Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de funcionarios vascos se manifiestan contra los recortes de Urkullu

EFE

Miles de funcionarios y trabajadores del Gobierno Vasco se han manifestado en las tres capitales vascas contra los recortes en el sector público, especialmente contra el decreto del Ejecutivo de Urkullu que aumenta la jornada laboral, lo que reducirá la contratación de eventuales.

Las manifestaciones, encabezadas por el lema en euskera “No al decreto. No a la destrucción de empleo. En defensa de los servicios públicos, decidimos aquí”, estaban convocadas por los cuatro sindicatos representados en la mesa general de la función pública vasca -ELA, LAB, CCOO y UGT- y contaban con el apoyo de otras centrales sectoriales de educación (STEE-EILAS) o sanidad (como SATSE y SME).

En Bilbao se ha celebrado la marcha más multitudinaria con varios miles de personas que han recorrido completa la Gran Vía y han proseguido por la calle Navarra hasta el Arenal.

En San Sebastián, alrededor de 1.500 personas se han manifestado por el centro de la ciudad en una marcha que ha partido y concluido en el Boulevard y han coreado consignas en contra de los recortes de los servicios públicos en Euskadi.

Los participantes portaban también carteles con frases como “No somos antisistema, el sistema es antinosotros” o camisetas con los lemas “No soy culpable de esta crisis” o “Médico público muy cabreado”.

Responsables de todos los sindicatos convocantes han reclamado al Gobierno vasco, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, la retirada del decreto que incrementa la jornada laboral de los trabajadores de la Administración pública vasca y han recordado que el propio Parlamento vasco ha aprobado la misma exigencia al Ejecutivo.

Arantxa Agote, de UGT, ha calificado de “hipócrita” al Gobierno de Urkullu y le ha acusado de “engañar a la ciudadanía” al decir que hace política para la promoción del empleo cuando está destruyendo “miles” de puestos de trabajo de eventuales en el sector público.

La representante de LAB Arantxi Sarasola, que ha destacado la unidad sindical lograda en este caso, ha cifrado en 2.000 los puestos de trabajo que se perderán con el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos.

Desde ELA, Igor Eizagirre ha exigido al Gobierno que negocie con los sindicatos y abandone la “imposición” mediante decretos, a la vez que ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general del próximo día 30.

El dirigente de CCOO Pablo García de Vicuña ha confiado en que el éxito de estas manifestaciones suponga un “punto de inflexión” y sirvan para que al Gobierno vasco “le entre la cordura”.

Etiquetas
stats