Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para que Cataluña y Euskadi puedan “decidir su futuro”

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para que Cataluña y Euskadi puedan "decidir su futuro"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo al pueblo catalán, que vive “un momento histórico”, y al referéndum del 1 de octubre, así como para que tanto Cataluña como Euskadi “puedan decidir su futuro”.

La marcha, convocada por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, ha partido de La Casilla a las cinco y media de la tarde, encabezada por una pancarta bajo los lemas 'Votar para decidir' y 'Democracia', portada por representantes del colectivo y algunas de las personalidades que días atrás manifestaron su respaldo a la manifestación como el músico Jabier Muguruza o el sindicalista Jesús Uzkudun.

Durante el recorrido, en el que se han proferido gritos en favor de la independencia, han podido verse numerosas ikurrinas y esteladas, así como carteles con el lema 'erabaki hahi dugu' (queremos decidir).

A la movilización, se han sumado representantes del PNV, entre ellos los presidentes de la formación en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso, respectivamente, así como la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate.

También han participado en la movilización los diputados generales de los tres Territorios, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, así como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Entre los representantes de EH Bildu que han tomado parte en la marcha, se ha podido ver a su coordinador general, Arnaldo Otegi, los parlamentarios Jasone Agirre, Jone Gorizelaia y Rebeka Ubera, además del secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros.

También han tomado parte una delegación del sindicato ELA encabezada por su secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y otra del sindicato LAB encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu.

Tras recorrer las calles Autonomía, Hurtado Amezaga y la plaza Circular, la movilización ha concluido frente al Ayuntamiento con un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en euskera, castellano, francés e inglés.

Desde Gure Esku Dago han destacado que, con su presencia, los asistentes han mostrado su apoyo al pueblo de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre, que han calificado de “ejercicio de democracia normal”, así como para “reivindicar una democracia donde sea normal poder decidir el futuro”.

“Creemos que en Euskal Herria se dan también las condiciones para que nosotros juntos podamos comenzar el camino de la libre decisión”, han indicado, al tiempo que han criticado que medidas como la “persecución a alcaldes” de Cataluña “no es normal y traspasa todas las líneas rojas”.

Según han resaltado, con la movilización de este sábado los vascos han demostrado que son un “pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad”.

“Estamos aquí para dar nuestro apoyo al pueblo catalán, precisamente en el momento histórico en el que va a decidir su futuro. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos”, han añadido.

De este modo, tras remarcar que el referéndum es “democracia y votar para decidir el futuro también lo es”, han incidido en que “por encima de persecuciones, los vascos están con los ciudadanos de Cataluña”.

CARMEN FORCADELL

Asimismo, los asistentes han escuchado un mensaje de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, quien ha agradecido el apoyo “al referéndum que vamos a celebrar el 1 de octubre”.

“Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando nosotros decidamos de forma democrática y pacífica nuestro futuro”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que “no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas y obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado”.

Etiquetas
stats