Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas exigen al Gobierno vasco que aporte dinero para las pensiones

Miles de vascos se manifiestan contra la reforma de las pensiones

EP

Bilbao —

Miles de personas se han manifestado esté sábado en las tres capitales vascas y en Pamplona contra la reforma de las pensiones aprobadas por el Gobierno de Rajoy, y para exigir a los gobiernos vascos y navarro que establezcan “un complemento para compensar los efectos de las reformas aprobadas en Madrid”. La convocatoria había sido realizada por la plataforma Gune en la se encuentran sindicatos como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE y más de un centenar de organizaciones sociales.

Las manifestaciones han partido a las 17.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, a la misma hora del Boulevard de San Sebastián, a las seis de la tarde de la plaza Bilbao de Vitoria y a las siete de la tarde de la Estación Vieja de Autobuses de Pamplona, con el lema “Pentsioen murrizketarik ez (contra los recortes en las pensiones). Por un modelo propio en Euskal Herria”.

A la manifestación de Bilbao ha acudido el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, quien ha exigido a las administraciones vascas que “el deterioro social que provoca Madrid se complemente desde Euskal Herria”, así como que se tomen “las decisiones que preserven lo social”. “No aceptamos la política que mira para otro lado, mientras todo lo social y los laboral se está yendo”, ha dicho.

Muñoz ha advertido de que “estamos sufriendo una situación excepcionalmente grave, en donde es evidente quiénes son los perdedores”. “Hay una guerra orquestada contra los pobres y la gente humilde y, paradójicamente mientras se organiza esa guerra el poder político toma decisiones para beneficiar a los que tienen poder económico, a los ricos, a la banca”, ha criticado.

El dirigente de ELA ha censurado que, mientras eso sucede, “también la clase política vasca parece que va montada en una limusina, no quieren ver lo que sucede, y todo lo que viene de Madrid lo da por bueno y, además, suma lo que ellos están haciendo, olvidarse de lo social”. En referencia a la reforma de pensiones, Muñoz ha dicho que “ataca brutalmente a los que actualmente son pensionistas, que no van a tener actualización según el IPC” y, “en función del factor de sostenibilidad, se eligen unas variables que van a determinar que, de manera automática y permanente, las pensiones vayan a la baja”.

Muñoz ha recordado que “el factor de sostenibilidad” de las pensiones “fue acordado en la reforma de 2011 por Zapatero, con CC.OO. y UGT, y Rajoy lo que hace es adelantar el factor de sostenibilidad para que entre en vigor a partir de 2019”.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que ha participado en la marcha de san Sebastián, ha exigido a las instituciones vascas y navarra “avanzar hacia un sistema público propio” y que se complementen las pensiones, que se genere un salario social, que se proteja a los pensionistas“, a quienes las políticas actuales ”están empobreciendo“.

“Un derecho, no un negocio”

Las manifestaciones han concluido con la lectura de un comunicado en el que los convocantes han reivindicado que las pensiones “son un derecho, no un negocio”, y han reclamado unas pensiones “dignas para todas las personas”. Asimismo, han rechazado los recortes que “reducen la cuantía de las nuevas pensiones y el poder adquisitivo” y han exigido que la legislación sobre las pensiones “se adopte en Euskal Herria”. Además, han reclamado que las instituciones vascas y navarras “garanticen que las pensiones públicas sean dignas, y establezcan un complemente para compensar los efectos de las reformas aprobadas en Madrid”.

Etiquetas
stats