Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de trabajadores de los astilleros se movilizan por la crítica situación del sector

eldiarionorte.es

Vitoria —

0

Miles de trabajadores de los astilleros vascos se han movilizado con manifestaciones y paros ante la “crítica” situación del sector naval privado y para exigir la adopción de medidas. UGT, Comisiones Obreras, ELA y CAT han convocado para hoy una jornada de huelga en los astilleros privados de todo el Estado, que afecta en Euskadi a 2.000 trabajadores de La Naval de Sestao, Murueta y Zamakona, en Bizkaia, y Balenciaga y Pasaia, en Gipuzkoa.

Según las centrales, el paro ha sido total en el caso de La Naval y parcial en los astilleros de Murueta y Zamakona. En Gipuzkoa, la incidencia ha sido menor. Además de los paros, más de 1.000 trabajadores se han dado cita en Bilbao para secundar las concentraciones y manifestaciones convocadas para esta jornada. Con estas movilizaciones pretenden alertar de la situación de “incertidumbre” que se vive en el sector como consecuencia del expediente incoado por la Comisión europea en relación al sistema 'tax lease', que operó en España en el período 2002-2011. En el caso de tener que devolver las ayudas, se estaría poniendo en riesgo el futuro de la construcción naval en España, con la destrucción de miles de empleos.

Con esta movilización también han exigido la inmediata puesta en vigor del nuevo instrumento fiscal aprobado por la Comisión europea (amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero) el pasado 20 de noviembre de 2012, para favorecer la “continuidad” del sector.

Etiquetas
stats