Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estudiantes vascos en un frente de guerra olvidado de Madrid

Restos de un proyecto encontrado en una trinchera.

Eduardo Azumendi

Un equipo del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco está participando en las excavaciones arqueológicas que durante todo el mes de julio se desarrollan en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo de Madrid. ¿Qué hacen allí los miembros de este grupo? Pues participan en el proyecto International Brigades Archaeological Project, coliderado por el CSIC, la Universidad de Notthingam, la Universidad Complutense y la UPV, que pretende recuperar un frente de guerra olvidado en el Madrid del siglo XXI para “resignificarlo como lugar de memoria y recurso visitable”.

A comienzos de noviembre de 1936 se desata la ofensiva final franquista sobre Madrid. El Gobierno de la República se traslada a Valencia temiéndose que la caída de la capital puede ser rápida. De manera providencial, llegan a Madrid las Brigadas Internacionales, que rápidamente entran en combate y consiguen detener a los franquistas en la Ciudad Universitaria, el Puente de los Franceses y la Casa de Campo.

Los equipos universitarios indagan ahora en las huellas de esos frentes mediante la prospección arqueológica con detector de metales, la excavación arqueológica de tramos de trinchera y refugios, la formación de alumnado universitario y la investigación documental en el Archivo General Militar de Madrid.

Para la UPV, el trabajo tiene una significación especial. Una de las posiciones de la Casa de Campo fue defendida por las milicias vascas, formadas sobre todo por estudiantes vascos que residían en la capital, muchos vinculados al PNV. El objetivo es localizar las áreas en las que intervinieron para llevar a cabo también excavaciones arqueológicas.

Tras acabar este proyecto, el grupo de la UPV desarrollará otro proyecto de Arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en el monte de San Pedro de Amurrio, entre el 19 de septiembre y el 2 de octubre.

Etiquetas
stats