Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mintegi critica que el Gobierno Urkullu busca “con quién puede gobernar más barato, sin necesidad de mover ficha”

Mintegi critica que el Gobierno Urkullu busca "con quién puede gobernar más barato, sin necesidad de mover ficha"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que el Gobierno del PNV presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, está buscando “con quién puede gobernar más barato, sin necesidad de mover ficha”, y “sin intención de llegar a puntos comunes con el resto de fuerzas políticas, agentes sociales o sindicatos”.

En el marco de unas jornadas organizadas por EH Bildu en Bilbao sobre “Otros modelos de gestión”, Mintegi ha señalado que, “como en toda época de transición, ocurre que cuando lo viejo todavía no ha muerto, todavía no ha nacido lo nuevo y se crean contradicciones, situaciones de inestabilidad y situaciones realmente contradictorias, porque todavía estamos con un modelo antiguo, con viejos 'tics' y los modelos nuevos todavía se están implementando”.

No obstante, ha señalado que “el problema no son las contradicciones que podamos tener, sino el no saber a dónde vamos”, pero en EH Bildu “lo sabemos, tenemos un modelo de sociedad participativa, igualitaria, y horizontal, donde nadie se queda atrás y sabemos a dónde vamos”.

En ese sentido, se ha referido al Gobierno del PNV para afirmar que “cuando parece que gobiernan por puro seguidismo, haciendo lo que ya se hacía, no es que no esté tomando una decisión, sino que es una decisión consciente de no querer tomar nuevas decisiones, de no querer cambiar el modelo, y eso es lo que criticamos nosotros”.

MITO QUE “SE CAE”

Mintegi ha afirmado que en el PNV “no son buenos gestores, es un mito que se cae” y ha añadido que “otro mito que se cae es que pueden llegar a acuerdos” porque el Gobierno del PNV “no buscan acuerdos, buscan adhesiones”.

En ese sentido, ha insistido en que el Ejecutivo de Urkullu está “buscando con quién puede gobernar más barato, sin necesidad de mover ficha” y ha criticado que en el Gobierno del PNV “no tienen intención de buscar puntos intermedios de manera que puedan acordar y llegar a puntos de entente, puntos comunes con el resto de fuerzas políticas, agentes sociales o sindicatos”.

Además, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que otro “mito” del PNV que “cae” es que “hay una única manera de hacer política desde el punto de vista nacionalista”. Según ha dicho, “eso no es verdad y lo estamos demostrando” con las decisiones que toman donde gobiernan y donde son oposición en el resto.

Por otro lado, ha advertido de que la crisis es “la consecuencia de una serie de políticas que se han ido aplicando, durante muchos años, principalmente la derecha, sea PP o PNV, que realmente poca diferencia hay”.

Según ha destacado, EH Bildu está “poniendo en evidencia que hay otra manera de hacer las cosas, una manera participativa, desde la calle, con la filosofía de que la política se hace de arriba a abajo y, sobre todo, de abajo a arriba, y de una manera conjunta, fomentando la participación, la dialéctica, la aportación de todos los agentes que tienen algo que decir”.

Mintegi ha subrayado la necesidad de “dar la palabra a las personas que están afectadas por esas políticas” porque “cada décima del déficit, cada decisión en una reunión municipal y cada norma que se aprueba en el Parlamento, afectan e inciden directamente en nuestras vidas cotidianas”.

Tras apostar por un sector público “fuerte que permita mantener la educación, la sanidad y los servicios sociales, Mintegi ha destacado la ”importancia vital“ que tendrá la 'Carta de derechos sociales para Euskal Herria' que elaboran sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales.

“Va a ser un instrumento, un herramienta de trabajo, acción, reflexión, y de ir construyendo una nueva sociedad, dando voz y participación a todas las personas, colectivos y organismos que tienen algo que decir, que son absolutamente todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats