Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondragon Corporación “no engañó” a los excooperativistas de Fagor Electrodomésticos que perdieron sus ahorros

Un momento del juicio que se celebra en Bergara contra la Corporación Mondragon

Eduardo Azumendi

La Corporación Mondragon “no engañó” a los exsocios y extrabajadores de Fagor Electrodomésticos, quienes perdieron sus ahorros al quebrar la cooperativa. La Audiencia de Gipuzkoa ha desestimado íntegramente el recurso interpuesto por la plataforma Ordaindu, uno de los dos colectivos de exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos perjudicados por la desaparición de la empresa. Ordaindu sostenía que la Corporación actuó con ellos de manera desleal en los años previos al concurso de acreedores para “engañarles” y que dejaran en el seno de su empresa sus ahorros (préstamos remunerados y aportaciones voluntarias, entre otros productos). Con la quiebra de Fagor Electrodomésticos ese dinero se perdió para siempre. Los excooperativistas reclaman cerca de 48 millones de euros, en lo que supone la mayor demanda acumulada de la historia de Euskadi.

La Audiencia confirma el fallo anterior del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara, que el año pasado declaró prescrita la demanda interpuesta por los colectivos de exsocios cooperativistas Ordaindu y Eskuratu sin entrar en el fondo del asunto, y absolvió a la Corporación Mondragon. Ahora, la Audiencia también entra en el fondo de la cuestión y asegura que los demandantes “disponían de información previa sobre la situación financiera de la cooperativa” a través de los “múltiples canales” que tenían tanto en Fagor Electrodomésticos como en Edesa.

Además de desestimar las acusaciones de los demandantes, los jueces ponen en valor “el esfuerzo de solidaridad desarrollado por las cooperativas de Mondragón para apoyar a ambas cooperativas [Fagor Electrodomésticos y Edesa]”. Así, la Audiencia concluye que Mondragon “no engañó” a los demandantes, que las cooperativas son autónomas y soberanas, y que la responsabilidad de las decisiones sobre su futuro es exclusivamente suya e indelegable a cualquier otra instancia.

Desde el primer momento, la Corporación Mondragon sostuvo que carecía de responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa y que los socios “tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas”.

“Mondragon no ocultó información, no trasladó información engañosa a sus socios ni garantizó las aportaciones que estos tenían en sus cooperativas”, recalcó la abogada de la Corporación al finalizar el primer juicio. Además, subrayó que la Corporación aplicó al máximo sus mecanismos de solidaridad intercooperativa, hasta 331 millones de euros, para intentar ayudar a Fagor Electrodomésticos y Edesa.

Contradicciones

Ordaindu y Eskuratu, que integran a los más de 900 afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos y Edesa, han expresado su “malestar e indignación” por la decisión de la Audiencia de Gipuzkoa, que creen que “incurre en evidentes contradicciones”.

Lamenta que el tribunal “haya mostrado una nula sensibilidad hacia un colectivo de personas mayores que ya no trabajaban en las dos compañías en el momento en que los responsables de la Corporación Mondragon orquestaron la prórroga de las aportaciones voluntarias y organizaron un concurso de acreedores ordenado, dirigido a que los principales activos de las empresas quebradas quedaran en manos del conglomerado empresarial de Arrasate”.

Etiquetas
stats