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Movimientos en el mercado de internet

Iñaki Pariente

Nos despertamos con la adquisición por parte de MICROSOFT de la red de contactos profesionales LINKEDIN por 26.200 millones de dólares. Microsoft ya pagó 7.500 millones por los móviles de Nokia, 8.500 millones por controlar Skype, y 2.500 millones por el estudio del Minecraft, famoso juego de moda entre nuestros adolescentes. En febrero de 2014, Facebook abonó la cantidad de 14.000 millones de dólares cuando compró la empresa de mensajería instantánea Whatsapp.

Estas operaciones de concentración de empresas tecnológicas deben ser aprobadas en los distintos ámbitos en las que operan, y acaban de recibir el beneplácito de la Comisión Europea, lo que permitirá cerrar la operación a la mayor brevedad.

Quizás nuestros lectores no acaben de entender qué relevancia puede tener esto en el contexto de su día a día y en unos días dedicados, entre el Black Friday, el Cyber Monday y la preparación de las navidades, a una dinámica intensamente consumista.

Pues bien, tiene una relación muy importante con el día a día de las personas. Las empresas de las que hablamos tienen una base tecnológica centrada en la información, y por lo tanto nos afecta, como personas y como usuarios de esta información, y el valor económico que las mismas tienen en estas operaciones no proviene de la tecnología que utilizan, sino de la información que contienen en la actualidad, información que facilitamos con total naturalidad y que las plataformas tecnológicas tienden actualmente a integrar para obtener información lo más contextualizada posible y que permita anticipar posibles comportamientos futuros de las personas, así como sus gustos e intereses. Hace bien poco un representante de un banco español de ámbito internacional me decía que utilizaban precisamente esta red social, linkedin, para establecer parámetros personales que indicaban quién era un buen candidato a obtener un crédito o contratar un producto financiero y quien no lo era. Los procesos de big data permiten hacer este análisis, que si no tiene un control y un respeto a la normativa en vigor, corre el riesgo de ser peligroso e ilegal.

Whatsapp tiene más de un millón de descargas y protagoniza nuestra vida diaria de una forma muy intensa, utilizando esta aplicación para organizar nuestra agenda social, familiar e incluso en muchos casos y contra toda recomendación, profesional.

Linkedin es la base relacional profesional más utilizada en la actualidad, tanto para la búsqueda de trabajo como para la gestión de relaciones profesionales de todo tipo, comerciales o empresariales, y la información que posee la red es enorme, basada en lo que cada usuario indica como principales características personales, con total libertad.

Todas estas empresas se sitúan en Mountain View, en un contexto muy concreto en el que la vida diaria gira en torno a la aplicación y prueba de avances tecnológicos, son empresas muy particulares que tienen como elemento esencial

En este contexto tecnológico nos aproximamos a las navidades y hemos pasado los últimos festejos consumistas importados de Estados Unidos, con los aparatos tecnológicos como principal dedicación y objeto de deseo, con cifras de venta nunca vistas.

Y en estos últimos días, aparece una preocupación manifestada por las autoridades de protección de datos, en relación a juguetes conectados a internet mediante wifi y que graban videos o audios de las personas que se encuentran alrededor, tema que escapa a cualquier control o supervisión. Quizás nos parezca algo que no tenga mayor preocupación, pero si instalo en mi hogar un juguete conectado a internet que graba videos durante todo el día de lo que pasa en el contexto del domicilio, esos videos se acumulan en una empresa que no se dónde está ni para qué se utiliza esa información, la preocupación comienza a tener un cierto sentido verdad? Cuando adquiero un juguete con estas características, la recomendación es pensarlo dos veces, pensar si puedo conectar o desconectar el aparato, y comprobar dónde está esa información y si tengo algún control real sobre la misma.

Y las empresas que desarrollan producto tecnológico deben de incorporar ciertos controles a la producción y desarrollo de este tipo de productos, dado que si tienen un carácter invasivo o potencialmente controlador de comportamientos o decisiones de las personas, se arriesgan a sanciones y a la reprobación social, así como a problemas reputacionales de gran intensidad.

Dentro de poco más de un año entrará en vigor una normativa europea muy exigente en materia de privacidad, que va a obligar a que la industria se replantee su evolución y objetivos, así como elementos vinculados a proyectos que incluso tiene en marcha, cuanto antes se lo replantee mejor protegidos estaremos como ciudadanos.

Me consta que muchas de las empresas mencionadas aplican mecanismos de seguridad de la información muy importantes, y está dentro de sus principales preocupaciones, pero otras no lo contemplan o no centran su preocupación en este tema, esencial hoy en día.

Sin embargo, es evidente que la empresa debe afrontar grandes e importantes cambios en sus procesos y formas de actuar, tanto en la seguridad como en las finalidades para las que utiliza esta información de las personas. Y para nosotros, el sentido común como mejor aliado, para decidir qué utilizamos y qué no necesitamos.

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