Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Muestra de Cine hacia la Convivencia, 'Zinexit' se clausura el jueves con el estreno del documental 'Ama, nora goaz?'

EUROPA PRESS

BILBAO —

Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, clausura este jueves su séptima edición con el estreno absoluto de 'Ama, nora goaz?', una película documental que recoge el drama de las cerca de 1.000 mujeres que, en 1937, fueron expulsadas de 14 pueblos guipuzcoanos por las autoridades franquistas y tuvieron que huir con su hijos sin saber a dónde dirigirse.

'Ama, nora goaz?' ha sido presentada este miércoles en Bilbao en rueda de prensa por su director Iban González y Karmelo Vivanco, productor (Baleuko), junto con la directora de Víctimas del Gobierno vasco, Monika Hernando, quien ha asegurado que este certamen, dedicado a destacar el papel de las mujeres en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la transmisión de los valores y la cultura, es el “marco idóneo para estrenar este trabajo”.

Hernando ha señalado que “afortunadamente” se está construyendo “la memoria y el relato de lo que nos ha pasado en este país”. “Nos falta todavía contar la mitad de la historia, dónde estaban las madres, las mujeres y los hijos de los gudaris que estaban en el frente”, ha añadido.

El film hace un paralelismo entre la actual crisis de los refugiados sirios con el drama vivido por las mujeres de los gudaris en la Guerra Civil. Tras la proyección de la película, en los cines Golem Alhóndiga Bilbao (Sala 1-Azkuna Zentroa) a las 19.30 horas, el público podrá intervenir en un debate en el que participarán el director de la película, Iban González, y una de las mujeres protagonistas que ofrecen su testimonio en el film. La entrada es libre hasta completar el aforo y se pueden recoger en la propia taquilla.

En la comparecencia, han señalado que, durante 80 años y pese a los múltiples episodios de la Guerra Civil que se han analizado en los libros o guionizado para la pantalla, “uno ha quedado siempre silenciado”, que es el de las mujeres de los combatientes republicanos guipuzcoanos que fueron obligadas por dirigentes locales favorables a los golpistas a abandonarlo todo y “echarse al camino con sus hijos en pleno invierno”.

En total, un millar de mujeres de catorce municipios guipuzcoanos huyeron primero hacia Bizkaia y después hacia Francia en busca de refugio y a la espera de una victoria republicana que no llegó.

El director Iban González y el guionista Jon Gonzalo cuentan en este film, producido por Karmelo Vivanco e Idurre Cajaraville, con la colaboración de algunas de las protagonistas de aquel éxodo, “mujeres que entonces sólo eran niñas y que hoy recuerdan el aplomo de sus madres ante una situación de extrema indefensión”.

Edurne Aizpurua, Lore Albizu, Margari Albizu, Josune Sasiain, Lide Balenciaga, Agate Sodupe, Tere Larrar, Itziar Sagarzazu, Matilda Aizpurua, Garbiñe Andonegi, Arantza Bullain y Anita Usiain, con el apoyo de las actrices Bárbara Rivas y Esther Remiro, se colocan delante de la cámara en esta película para describir en 60 minutos “su estremecedor abandono de sus hogares en Zumaia, para rememorar aquellos días en que preguntaron a su madres ”Ama, nora goaz?“.

“MUJERES EN CONFLICTOS BÉLICOS”

El estreno de este documental vasco pone este jueves punto y final a la séptima edición de la Muestra de Cine hacia la Convivencia, que este año ha centrado su mirada en el papel de las mujeres en los conflictos bélicos y la construcción de la paz a través de relatos que muestran cómo es el día a día de las jóvenes afganas en 'Marzia my friend', las consecuencias para los supervivientes de los atentados terroristas de Bombay en 2008 con 'Taj Mahal', o la desilusión de quienes participaron en la primavera árabe esperando un cambio que acaba de llegar en 'The trials of spring', estreno de esta tarde de miércoles.

Por primera vez en esta séptima edición, Zinexit ha extendido su programación a otros municipios vascos como Barakaldo, Basauri, Sestao y Basauri para que más ciudadanos y puedan disfrutar de esta Muestra de Cine para la Convivencia.

Al igual que en Bilbao, se proyectarán las películas, habrá un debate posterior con el público y la entrada será libre hasta completar aforo. El documental “Marzia my friend” se podrá ver el miércoles día 23 de noviembre a las 19.30 horas en Barakaldo Antzokia y el viernes 25 de noviembre a las 19.00 horas en el Aula Caja Vital de Vitoria.

Zinexit llegará también al Social Antzokia de Basauri el miércoles 30 de noviembre a las 19.00 horas, cuando se proyectará la película “Taj Mahal”. Además, el pasado miércoles 26 de octubre la Escuela de Música de Sestao acogió la proyección de “El valor de la autocrítica”, documental de Karmelo Vivanco que clausuró Zinexit en 2015.

Etiquetas
stats