Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los datos que esconde la 'euforia' del empleo

Patricia Burgo Muñoz

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social constatan un nuevo aumento del paro en el mes de enero en Euskadi. Concretamente 6.394 personas han engrosado las listas de Lanbide durante el primer mes del año. Y aunque el dato interanual apunta a un descenso del 1,15% respecto a enero de 2014, los sindicatos mantienen su preocupación por la calidad de los nuevos contratos y la desprotección de los desempleados. Además Euskadi es la comunidad con el ascenso porcentual más elevado, un 3,86% más respecto al año anterior.

Para el sindicato ELA el hecho de que el paro registrado haya disminuido el último año, no supone que haya aumentado el empleo, sino que se debe al “desánimo” de la gente a la hora de buscar empleo y a que muchas personas “no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo”, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo.

Además, ha afirmado que la situación de los desempleados es “cada vez peor”, ya que el 55,3% de las personas en paro no cobran ninguna prestación, un 7,3% más que hace un año. Asimismo, ha indicado que quienes tienen una prestación contributiva (la de mayor cuantía), sólo son el 25,1%, 6,1 puntos menos que hace un año.

Por todo ello, ha indicado que los mensajes sobre la recuperación del empleo y de la mejora de la situación “sólo se pueden entender desde una óptica de propaganda electoralista” y, por tanto, ha afirmado que es “totalmente criticable” que desde los Gobiernos se trasladen estos mensajes “que no reflejan la realidad”.

Por su parte CCOO ha puesto el acento en el aumento del paro entre las mujeres. En este sentido ha advertido de que “el 75% de las personas que se incorporaron al paro son mujeres (+4.770) y h aincidido también en que el aumento del paro proviene principalmente del sector Servicios (+5.783), si bien aumenta en todos los sectores, lo que muestra una vez más el carácter estacional del dato a la vez que las malas prácticas de las empresas en su política laboral”.

A juicio del sindicato estos datos arrojan “una realidad evidente, la fractura social se está agrandando, y sólo el fortalecimiento de los sistemas de garantías de ingresos puede evitar que esa fractura se traduzca en índices de pobreza y exclusión”.

“Precariedad e inestabilidad”

A estas críticas se ha sumado también LAB. Para el sindicato abertzale el repunte del paro se debe a “la precariedad y la elevada inestabilidad” del empleo.

En concreto, la central sindical ha manifestado que el final de la campaña navideña ha dado paso a “una importante destrucción de empleo precario y estacional” como, a su juicio, pone de manifiesto con la caída de la afiliación a la Seguridad Social en 12.709 personas en Euskadi y Navarra.

LAB ha afirmado que, como consecuencia de ello, los servicios públicos de empleo han registrado en enero un “considerable repunte” del paro. En concreto 8.036 personas -se refiere a Euskadi y Navarra- más “se han incorporado a la cola del paro, y en su gran mayoría son mujeres procedentes del sector servicios”. En concreto, ha apuntado que mujeres y jóvenes son los dos grupos sociales más afectados por este aumento del paro, anotando en ambos casos un incremento del 5,6%. Por todo ello el sindicato ha mostrado su preocupación por el “deficiente y lento” ritmo de creación de empleo “que acompaña el actual escenario de recuperación económica”.

Para UGT Euskadi, “enero ha sido otro mes letal para el empleo”. Su secretario general, Raúl Arza ha denunciado, en una entrevista en Radio Euskadi, que el empleo que se crea es “precario” y “en muchos casos a tiempo parcial”. EL dirigiente sindical ha señalado que en Euskadi se crea “algo” de empleo, aunque ha advertido de que si se mantiene el ritmo seguido en 2014 serían necesarios “más de 40 años para recuperar los niveles de empleo de 2007”.

Etiquetas
stats