Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obispo Munilla: “La comunidad islámica es gente de paz; no nos dejemos engañar por los terroristas”

El obispo Munilla (a la izquierda) durante la inauguración del centro islámico de San Sebastián.

Eduardo Azumendi

Una de cal y otra de arena. Así parece la forma de actuar del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien ahora ha asegurado que la comunidad islámica es “gente de paz” y advierte a la sociedad que no se deje “engañar por los terroristas”. Munilla ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial del centro cultural islámico de San Sebastián, a la que fue invitado por los responsables del centro. Hace unas semanas, Munilla publicó en Twitter tras los atentados de París su apoyo a las palabras del cardenal Cañizares en las que aseguraba que “muy pocos” de los refugiados eran en realidad perseguidos y cuestionó que todas las personas que cruzan las fronteras sean “trigo limpio”.

Ahora, Munilla ha confraternizado abiertamente con la comunidad islámica y ha pedido su ayuda para reivindicar ante los gobiernos de los países islámicos “la libertad religiosa para los cristianos de aquellos lugares que están padeciendo situaciones de persecución, a veces incluso de forma dramática”. En su intervención, el obispo de San Sebastián se ha congratulado por la apertura de este centro cultural islámico, “cuya razón de ser no es únicamente el principio sagrado de la libertad religiosa, sino también la misma convicción de la riqueza del encuentro intercultural”.

“El verdadero encuentro no requiere compartir una misma cosmovisión sino que, muy al contrario, supone la fidelidad a la propia identidad cultural y religiosa, desde la que estamos llamados a colaborar en la promoción de la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”, ha afirmado.

Munilla ha recordado los “lazos de hermandad” entre ambas comunidades religiosas y ha ofrecido el apoyo de la Iglesia para que las familias musulmanas “puedan disponer, entre nosotros, de los medios necesarios para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, en conformidad al artículo 27.2 de nuestra Constitucións”.

“Vuestro testimonio de fidelidad a la fe y a vuestras raíces culturales, es muy valioso para los cristianos que hoy son tentados por la secularización y el relativismo”, ha manifestado.

Fomentar la convivencia

Este centro, el mayor de los 12 con los que cuenta Gipuzkoa, no se dedica exclusivamente al culto sino que ofrece diferentes actividades culturales como clases de árabe, español, o de lectura del Corán. Unas 200 personas acuden cada viernes al rezo en este espacio, que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de abril.

En el acto de inauguración, la activista de Derechos Humanos y representante de la comunidad islámica Tarana Karim ha destacado la importancia del mismo para “enseñar el Islam a todas las personas que se acerquen”, así como para “fomentar la convivencia entre los vecinos”. Karim ha destacado la importancia de contar con este acto con las autoridades municipales y eclesiásticas “sobre todo en estos momentos tan especiales”, tras los atentados de París. En esa línea, ha agradecido la “voluntad de acercarse, de entender, de convivir con las diferencias” que muestra la sociedad donostiarra.

Según Karim, “hay mucha concienciación entre los vascos por diferenciar que es una religión muy lejos de lo que estamos viendo en Francia y en otros países del mundo; el terrorismo no tiene ni religión ni cultura”. Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a las personas que “antes de juzgar a un modo de vida que es el Islam se preocupan de juzgar primero su propia ignorancia, porque ”antes de ser musulmanes o cristianos o judíos“ hay que ser persona.

Etiquetas
stats