Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz (ELA) dice que el acuerdo de negociación colectiva de Madrid “busca la desmovilización”

Muñoz (ELA) dice que el acuerdo de negociación colectiva de Madrid "busca la desmovilización"

EUROPA PRESS

EIBAR —

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el acuerdo de negociación colectiva cerrado en Madrid “busca la desmovilización” y ha calificado de “incomprensible” que CC.OO. y UGT lo hayan firmado porque “la patronal ha obtenido lo que quería”.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el frontón Astelena de Eibar (Gipuzkoa), donde el sindicato ha celebrado una asamblea delegados de la Federación de Industria y Construcción de ELA.

Ante más de 1.000 asistentes, Muñoz ha advertido de que no quieren salarios de 700 euros al mes por jornadas de trabajo “interminables” y, a su juicio, “ése es el diseño que han preparado para la salida de la recesión: Empleo miserable, trabajadores y trabajadoras pobres”. El dirigente sindical ha señalado que, para hacer frente a este reto y otros, ve clave “el compromiso militante”.

En relación al reciente acuerdo suscrito por los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y CEPYME, ha denunciado que marca unas “referencias inútiles para los trabajadores, que se usan por gobiernos y patronales para desmovilizarnos”.

“La patronal ha obtenido lo que quería. Garamendi, vicepresidente de la CEOE, explicaba a los empresarios en Madrid en qué consiste el acuerdo: 'hemos fijado un tope a la subida salarial; a partir de ahí hacia abajo, todo lo que queramos, desde menos infinito hasta un máximo del 1%'. Mientras, los directivos de las empresas del IBEX-35, se subieron el sueldo en 2014 el 24% y las empresas aumentaron fuertemente los beneficios”, ha subrayado.

“VACÍOS DE CONTENIDO”

En este sentido, ha defendido “reivindicar al margen de esos acuerdos burocráticos y globales vacíos de contenido”. “Con esta patronal, con la Ley a su servicio y con el apoyo que le brindan los Gobiernos, no son posibles acuerdos de un contenido diferente en la Comunidad Autónoma Vasca ni en Navarra. Ésa es una hipótesis en la que ELA no va a trabajar; ese contenido no es una referencia para ELA”, ha agregado.

A su juicio, el sindicato “no debe devaluar su función” hasta el extremo de “firmar meras recomendaciones que no recogen ningun límite a las estrategias patronales para atacar a los salarios”.

Muñoz ha calificado de “increible” que, en un momento en que la patronal vuelve a exigir otra reforma laboral, “CCOO y UGT cierren este tipo de acuerdos”. “En 2012, al firmar el anterior, explicaron que con él iban a evitar la reforma de Rajoy. Quince días más tarde el PP hacía la reforma más dura que jamás hayamos conocido. Ahora, esa misma patronal, que acusa a los jueces de prevaricar, exige otra reforma para llevar al extremo sus decisiones unilaterales sobre empleo, vigencia de convenios y bajadas salariales. Es incomprensible que ante esa mera hipótesis CCOO y UGT vuelvan a hacer lo mismo”, ha afirmado.

Muñoz ha señalado que, por el contrario, “ELA está pegada a la realidad” y ha añadido, que, si el sistema te “logra alejar de la realidad de precariedad que impone” y “hacerte creer que eres importante y terminas aceptando sus códigos, se acabó el objetivo transformador”. “Acabas siendo completamente previsible. Esto sucede en la política y también en el sindicalismo”, ha apuntado.

El líder de ELA ha denunciado que “los gobiernos estigmatizan a las organizaciones que, como ELA, se han opuesto a las políticas de ajuste”. A su juicio, lo hacen porque “están de acuerdo con la patronal en que hay que atacar las identidades colectivas”.

“Confebask pretendió acabar con ELA y LAB como sindicatos y el Gobierno vasco dio alas a la patronal sentándola en una mesa mal llamada de diálogo social. Por si había alguna duda de que sus pretensiones son predemocráticas, hace unas semanas -esta vez en público- Confebask pedía dejar sin representación sindical a las empresas que decidan 'aumentar tamaño'”, ha señalado.

Muñoz ha afirmado que Confebask dijo que tener representación sindical “entorpece el crecimiento de las empresas”, por lo que, a su juicio, es “obvio que le estorban nuestros derechos fundamentales”. Ha añadido que todo ello “lo dijo delante de la consejera de Industria del Gobierno de Gasteiz”.

El dirigente de ELA ha manifestado que los “cambios brutales” que se han impuesto con la crisis, “han venido para quedarse”. En concreto, ha manifestado que las políticas, también en Euskadi y Navarra, “son una prolongación de las que diseñan el FMI, el BCE y la Comisión Europea”.

“EXPLOTACIÓN”

“Las reformas se han hecho para que, extendiendo explotación, sigamos perdiendo en crecimiento económico. Sí, gobiernos y patronal quieren más desigualdad. Tienen lo que buscaban: gran precariedad social (pobreza y marginación) y explotación laboral con contratos miserables, sobre todo en las nuevas contrataciones”, ha afirmado.

Por último, ha manifestado que el principal reto hoy para el movimiento sindical “está en lo organizativo” y ha defendidio llevar adelante “las adaptaciones organizativas que permitan, a pesar de las dificultades, servir a nuestra clase, a nuestra gente”.

Muñoz ha indicado que la tarea de hacer sindicato es “colectiva” y afecta “a todos los cuadros y a toda la base militante de la organización”. “El sindicato será lo que quiera su base militante. Por eso el sindicalismo necesita el compromiso militante”, ha concluído.

Etiquetas
stats