Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe en donación la escultura 'Bilbao' de Richard Serra

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe en donación la escultura 'Bilbao' de Richard Serra

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El acto de entrega de la obra se ha celebrado este miércoles, con la presencia del alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Mari Aburto, la curator del Museo Guggenheim, Nueva York y Presidente del Patronato y Comité Científico del Museo d`arte della Svizzera italiana en Lugano, Carmen Giménez, la conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Alzuri, y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

Según han explicado en el acto, se trata de una obra de especial significado en la historia del museo y para la ciudad de Bilbao, ya que fue realizada in situ en 1983 por Richard Serra, “uno de los mejores escultores del siglo XX”.

En aquel año se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición 'Correspondencias. 5 arquitectos, 5 escultores', comisariada por Carmen Giménez, y por el escultor Juan Muñoz.

La muestra ponía de manifiesto las relaciones entre la arquitectura y el arte del momento, y para ello reunía proyectos de diez artistas de vanguardia: cinco arquitectos -Emilio Ambasz, Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Léon Krier y el estudio Venturi, Rauch & Scott Brown- y cinco escultores -Eduardo Chillida, Mario Merz, Richard Serra, Joel Shapiro y Charles Simonds-.

Richard Serra localizó los bloques de acero que necesitaba para su obra en una siderurgia de Avilés (Asturias) y culminó el proceso de creación en el propio espacio del museo.

'Bilbao' se compone de dos lingotes de acero apoyados uno sobre otro, materializando, de esta manera, las cuestiones que por entonces Serra manejaba como intrínsecas a la práctica escultórica: la masa, el peso y el equilibrio.

Dos formas repetidas de distinta medida, y de más de 9 y 7 toneladas de peso respectivamente, se sitúan una sobre otra en un equilibrio de apariencia inestable.

Como explicaba entonces Carmen Giménez, “así es como presenta Serra a Bilbao, como una ciudad donde prima el acero, maciza, entera, como un bloque en difícil equilibrio”.

Tras la clausura de la exposición, la obra permaneció en el exterior del museo durante dos años, hasta que fuera adquirida por el coleccionista Plácido Arango y trasladada a Madrid.

Años más tarde, en 2001, regresó al museo para ser exhibida temporalmente, iniciando el programa 'La Obra Invitada', que formó parte de las actuaciones inaugurales tras la última reforma y ampliación de las instalaciones.

La donación ahora de la obra, en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos, concluye el itinerario histórico de una escultura que “nació en Bilbao y que cobra en Bilbao todo su sentido, como testigo de las vicisitudes superadas hasta llegar a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de un ejemplar mecenazgo”, han destacado los responsables del museo.

Etiquetas
stats