Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Arte Sacro de Bilbao acoge la XII edición de “Los Dulces del Convento”, con 48 conventos de clausura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Museo de Arte Sacro de Bilbao acogerá, desde este viernes y hasta el domingo, la XII edición de “Los Dulces del Convento”, que reunirá a 48 conventos de clausura que pondrán a la venta cerca de 8.000 kilos en pastas y dulces, quesos, artesanía, cosmética, vinos y licores, además de contar, por primera vez, con cerveza artesanal cisterciense.

Entre los conventos asistentes a esta nueva edición de “Los Dulces del Convento” en el claustro del antiguo Convento de la Encarnación, destacan las Adoratrices Perpetuas de Berga (Barcelona), que, entre otros productos, destilan licores catalanes, y las clarisas de Salvatierra, que elaboran sus trufas y repostería con cacao ecológico cultivado en otros conventos de la orden en Ecuador.

Además, junto con los vinos y licores, el mercado, promovido y organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro, contará con cerveza artesanal de los Cistercienses de Zenarruza, que las elaboran siguiendo la receta tradicional belga con tres variedades: rubia, tostada y negra.

Según han destacado los organizadores, el sabor internacional lo ponen dos conventos franceses, los de la Cartuja de Miraflores de Chartreuse con sus famosos licores y las benedictinas de Chantelle con sus 22 productos de belleza (jabones, cremas, lociones y colonias). Además, las Mercedarias de Berriz tendrán en el mercado productos artesanales de comunidades indígenas donde la orden tiene comunidad en el mundo, como ébano del Congo o collares de perlas de Filipinas.

Los conventos este año destinarán lo obtenido por las ventas a la manutención de sus propias comunidades, “muy castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven”, han explicado desde el Museo.

Los conventos y monasterios castellano-leoneses son quienes contarán con mayor representación, con quince comunidades, seguidos por los conventos andaluces que contarán con doce comunidades.

Además, tres nuevos conventos estarán presentes en esta edición, entre ellos el Convento de San José de las Carmelitas de Consuegra (Toledo), que traerán sus artesanas orejas de dulce de leche, las magdalenas de naranja y los suspiros de café. También estarán las Mercedarias Misioneras de Berriz con productos artesanales de comunidades indígenas donde la orden tiene comunidad en el mundo, como ébano del Congo o collares de perlas de Filipinas. Finalmente, los Cistercienses del Monasterio de Sobrado (La Coruña) ofrecerán sus dulces de leche.

También destaca la repostería sin azúcar, especial para diabéticos, que traen las Adoratrices Perpetuas de Berga (Barcelona) y de las Clarisas de Santa Cruz (Córdoba), además del “toque étnico” de los bizcochos marroquíes del convento sevillano de las Concepcionistas Franciscanas de Écija y los licores medicinales que los Cartujos de St. Pierre de Chartreuse de Francia elaboran con la misma fórmula que en el siglo XVII, con una graduación de 69 grados, que se sirven solos o en combinado.

Entre la oferta, los visitantes podrán encontrar el vino con denominación de origen “Toro”, de las Dominicas de Toro (Zamora), las cervezas artesanales del monasterio de Zenarruza elaboradas con la tradicional receta belga, y el queso curado de vaca que los Cistercienses Trapenses de Cóbreces (Cantabria) maduran en una bodega que hay bajo el altar mayor del monasterio.

Etiquetas
stats