Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo Guggenheim Bilbao recibe hasta mayo 454.047 visitantes, un 4% más que en 2016 y un 29% por encima de lo previsto

Museo Guggenheim Bilbao recibe hasta mayo 454.047 visitantes, un 4% más que en 2016 y un 29% por encima de lo previsto

EUROPA PRESS

BILBAO —

A la reunión del patronato han asistido el diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

También han asistido a la reunión representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación, y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente.

La reunión ha comenzado con un repaso del balance de la actividad del Museo durante los cinco primeros meses del año, en los que, a fecha de hoy, la cifra de visitantes se sitúa en 454.047 personas, un 4% más que en el mismo periodo del año 2016 y un 29% por encima de lo previsto a esta fecha. También en esta sesión se han aprobado las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2016.

Durante la reunión se ha dado cuenta del estado de ejecución del Plan Estratégico y, concretamente, de la iniciativa consistente en la creación de una red de afectos denominada 'Community', que reúne a los Miembros Individuales y Corporativos del Museo, además de a amantes del arte y la cultura en general, y que se pondrá en marcha a partir de este martes, 20 de junio.

Asimismo se ha informado de las diferentes actividades que se están llevando a cabo desde octubre de 2016 en el contexto de la celebración del XX Aniversario del Museo.

En esta sesión se han avanzado algunos de los proyectos en los que se está trabajando para el año 2018, que incluyen exposiciones clásicas, como la dedicada a Henri Michaux, figura “inclasificable” del arte y la literatura del siglo XX y referente de culto para muchos creadores; y la Colección Thannhauser, segunda exposición con obras procedentes de la Colección del Museo Guggenheim de Nueva York incluida en la renovación del Acuerdo de Gestión de diciembre de 2014.

También se trabajan en exposiciones temporales como Arte y China después de 1989: el teatro del mundo, en torno al arte del periodo más transformador de la historia moderna china; y la retrospectiva consagrada a Alberto Giacometti, uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX.

Además, se están considerando muestras de corte más contemporáneo, como las organizadas en torno a obras inéditas de la artista donostiarra Esther Ferrer, las creaciones de Joana Vasconcelos, y las conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital de Architecture Effects. Estas muestras se completan con la presentación de videoinstalaciones a cargo de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez dentro de la programación de la sala Film & Vídeo.

Finalmente, el Patronato ha sido informado de la aprobación por parte de la Sociedad Tenedora en su sesión de esa misma mañana, de la donación de tres obras de Jenny Holzer: un banco de granito rojo, un banco de granito blanco, así como una pareja de bancos curvos de mármol blanco que presentan aforismos de la serie Arno esculpidos en euskera, lo que le convierte en una obra “única y original”.

Estos textos son la base de la pieza de Holzer perteneciente a la Colección Instalación para Bilbao, que junto con otras 13 obras más entre las que se incluye también Arcos rojo/Arku gorriak, de Daniel Buren, forma parte del Proyecto de Conservación que el Museo está llevando a cabo en el contexto del XX Aniversario para poner al día obras de sus fondos artísticos que incluyen componentes tecnológicos.

Etiquetas
stats