Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Vasco de Bilbao acogerá conferencias y documentales con motivo de la muestra 'Donaciones 2013-2018'

El Museo Vasco de Bilbao acogerá conferencias y documentales con motivo de la muestra 'Donaciones 2013-2018'

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha recordado el Museo, esta exposición temporal presenta algunos de los cambios producidos por la revolución industrial en la sociedad vasca y, en particular, en la vizcaína durante los siglos XIX y XX. “Una sociedad urbana, compleja y contradictoria que se dirime entre tradición y modernidad y que es cimiento de la sociedad actual”, ha explicado.

El Museo Vasco ha decidido “completar” la muestra con una serie de actividades que inciden en algunos de los temas tratados en la exposición, como la educación femenina, la figura de Horacio Echevarrieta o la Anteiglesia de Begoña.

Todas estas actividades, que se organizarán con motivo de la exposición durante la última quincena de febrero, serán de libre acceso hasta completar el aforo.

Las actividades comenzarán este miércoles, día 13, con la conferencia 'La enseñanza media y superior de las mujeres. Bilbao 1880-1930', a cargo de los expertos José Luis Arribas, Begoña Bilbao Bilbao, Karmele Pérez Urraza y Gurutze Ezkurdia Arteaga.

EDUCACIÓN FEMENINA

En esta charla, se abordará, en palabras de los organizadores, “un tema amplio y complejo, el de la educación femenina”, sobre el que se quiere profundizar con dos conferencias para ofrecer “dos visiones complementarias de las investigaciones en curso sobre los inicios de la educación femenina en el País Vasco”.

Asimismo, para el miércoles 20, se ha programado la conferencia'Geografía fotográfica de Begoña', con la ponente Maite Jiménez Otsoa de Alda, que propone una visita a la Anteiglesia de Begoña a partir de las fotografías que realizó Eulalia Abaitua Allende-Salazar, considerada la primera fotógrafa amateur vasca.

Según ha explicado el Museo, “con el patrimonio visual que esta gran mujer ha dejado, se recorrerán lugares, actividades y personas, profundizando en el conocimiento de aquella anteiglesia antes de su anexión definitiva a Bilbao en 1925”.

El jueves 21, el Museo acogerá la proyección del documental 'El último magnate', dirigido por José Antonio Hergueta. Horacio Echevarrieta Maruri es el protagonista de este documental que, según han indicado desde el Museo, “desentraña” la construcción para la marina española de un submarino con tecnología alemana en sus Astilleros de Cádiz, que bautizó con la inicial de su apellido E-1 y fue botado el 22 de octubre de 1930.

“Una aventura que con la llegada de la República terminó mal para el armador al romper el Gobierno el acuerdo de compra, y muy bien para Alemania, ya que sirvió de prototipo para desarrollar los U-Boot, las máquinas más perfectas utilizadas en las batallas navales de la segunda guerra mundial”, han explicado.

CLAUSURA

Finalmente, la exposición 'Donaciones 2013-2018. Construyendo Museo' se clausurará el domingo 24 con el aurresku de mujeres 'Eguzki dantza', a cargo del grupo de danzas Etorkizuna Dantza Taldea de Lekeitio.

La actuación de baile estará precedida por la presentación de la investigación 'Así bailan las Mujeres en Bizkaia 1529-1949' por su autor, Iñaki Irigoien, en la que reivindica documentalmente la participación activa de la mujer en los bailes vascos desde el siglo XVI. La investigación histórica estará disponible en una pequeña publicación de mano y en las webs de las entidades organizadoras del evento.

Etiquetas
stats