Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Héroes del 'crowdfunding' para la India

Paul Urkijo con el equipo de rodaje de 'Cactus' en la 'Escuela de Música Juan Valdivia' / FOTO: Paul Urkijo

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los niños del municipio de Baruipur, en la India, podrán aprender música y a tocar instrumentos tradicionales en la nueva escuela que se ha puesto en marcha gracias a la aportación de pequeñas donaciones conseguidas en una campaña de ‘crowdfunding’. Juan Valdivia, guitarrista de ‘Héroes del silencio’, es el promotor de esta iniciativa y para ilustrarla ha contado con la ayuda del realizador alavés Paul Urkijo.

Urkijo ha sido el encargado de dirigir el videoclip que promociona la campaña y que ha superado el objetivo previsto, recaudar 2.722 euros para poner en marcha la escuela. La ONG ‘Global Humanitaria’ ha conseguido superar ese límite y con los casi 3.000 euros recaudados podrá llevar la música a Baruipur y ampliar los márgenes del derecho a la educación en zonas rurales de la India, con formación musical complementaria en la aldea de Ratanpur, y en la que cada año 15 alumnos podrán aprender a tocar instrumentos tradicionales.

CACTUS de Juan Valdivia from Paul Urkijo on Vimeo.

“Ha sido un proyecto muy bonito”, cuenta Urkijo que reconoce que está “muy satisfecho” tanto con la realización del videoclip, como con el éxito de la campaña. “En un proyecto de este tipo pones toda la carne en el asador para conseguir un objetivo, y superarlo es una gran noticia”, dice el director. Para grabar el vídeo Paul Urkijo y un equipo de tres personas se desplazaron en enero a la India, “un lugar increíble para grabar porque allí todo es muy colorido, es el país de los fotógrafos”, explica Urkijo que además ha podido vivir la generosidad de los habitantes de Baruipur.“Enseguida se ponen a bailar, la gente allí nos ayudó muchísimo”, comenta.

El videoclip ‘Cactus’ relata el viaje de Juan Valdivia, promotor del proyecto, por la India y pretende retratar y denunciar las situaciones de pobreza y desigualdad que se viven en el país asiático utilizando “el punto exótico y místico” que desprende la cultura hindú, explica su director que ya había colaborado en otra ocasión con la ONG para denunciar la explotación sexual infantil en Camboya con el corto 'Los monstruos no existen'.

Etiquetas
stats