Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Música solidaria para los niños de la India

Unos niños asisten a clase en un colegio de Bandala / ONGD 'Me importas'

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Los niños de la comunidad de Bantala (India), una zona de aldeas en la periferia de Calcuta, probablemente no saben lo que es la música de cámara ni han tenido la oportunidad de acudir a un concierto. Ubicada en torno a una zona de humedales, esta comunidad es una de las más deprimidas de la ciudad. Las principales fuentes de trabajo de Bandala son las piscifactorías y la agricultura, pero el trabajo es enormemente precario y los ingresos de una familia no superan las 80 rupias diarias (aproximadamente 1 euro). El consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar y la falta de motivación por la educación son algunos de los principales problemas que envuelven a la comunidad.

Un concierto de música de cámara servirá este sábado 22 de febrero, como vehículo para trasladar a la sociedad vitoriana el proyecto de la ONGD ‘Me importas’ en esa zona de la India, donde trabajan en programas de educación y desarrollo. “El objetivo prioritario es facilitar el acceso a la educación de los niños y niñas, y concienciar a sus padres sobre la importancia que tiene escolarizar a sus hijos”, explica Jorge Merino, director de la organización.

Para ello han organizado un concierto solidario a cargo del cuarteto de música de cámara ‘Vivace Ensemble’, a las doce del mediodía en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria. La actuación, que será gratuito, servirá para que la ONG explique su proyecto a los asistentes, que tendrán la oportunidad de colaborar depositando su aportación en las huchas distribuidas por el recinto. Las personas que no puedan asistir, pero deseen colaborar, pueden hacerlo a través de la fila cero online.

Las aportaciones que se reciban servirán para apoyar los programas en los que trabaja ‘Me importas’ que se centran en escolarizar a niños de 2 años de pre-primaria y refuerzo escolar para alumnos de primaria. Se trata de que los niños se enrolen lo antes posible“, apunta Merino. Una vez conseguido este primer objetivo la ONG desarrolla un programa de inclusión y supervisión de los niños de Bantala en el ciclo de primaria, que incluye un refuerzo por las tardes para ayudarles a hacer los deberes al que acuden cada día 180 niños. Además el proyecto se completa con talleres de sensibilización y empoderamiento en materia de Derechos y Protección del Niño/Mujer para madres y padres de familia, ”porque estamos convecidos de que el desarrollo del niño está directamente relacionado con el de su familia y su comunidad“, explica Merino, ”el objetivo es alejar a los niños del trabajo infantil y garantizarles unas condiciones sanitarias y de vivienda mínimas, apoyándoles en su educación para que disfruten de otras oportunidades“, añade.

Etiquetas
stats