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"A La Naval le queda mes y medio de vida"

El comité de Empresa apremia en la búsqueda de soluciones después de que el armador holandés Van Oord se muestre reticentes a seguir con la construcción de la draga en el astillero

La Naval acuerda con el armador Van Oord trasladar la draga 'Vox Amalia' al astillero Astander, en Santander

Tic,tac,tic,tac.....El astillero La Naval cuenta las horas para su cierre. Al menos eso teme el comité de empresa. Su secretario general, Juanjo Llordén, ha afirmado que al astillero le queda "un mes o mes y medio" de vida si la firma Van Oord no construye la draga 'Alexia' en el astillero. El representante del comité ha indicado que no hacer la draga "significa la muerte del astillero" porque "no puede aguantar más" por la falta de tesorería. Para Llordén,  el armador holandés "está vacilando", lo que le hace mostrarse "pesimista" respecto a sus intenciones.

Llordén, quien se ha reunido con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha recalcado que la entrada en la fase de liquidación que ha sido solicitada por los accionistas es un procedimiento del concurso de acreedores que estaban "esperando".

"Lo que no esperabamos es que Van Oord nos dijera que ponía otra condición más para hacer el barco", ha señalado, en referencia a que plantea la entrada de inversores. Hace un año ya habían llegado a un acuerdo con Van Oord de que si sacaba la primera draga a Santander, eso facilitaría que haría la segunda draga en Sestao. Después, en mayo también les garantizó que harían el buque en La Naval si les ayudaban a lograr la garantía del reembolso de los avales.

Sobre la búsqueda de inversores para La Naval, ha afirmado que se lleva un año buscando "y no ha aparecido" porque considera que es "muy difícil que en un mes aparezca". El portavoz sindical no cree que la solución sea, en todo caso, la entrada de un inversor y cree que se debe "juntar a los dos gobiernos con comité y sindicatos" para buscar "la mejor solución" de cara a la "viabilidad y futuro" del astillero.

Llordén ha señalado que el Gobierno central tiene "responsabilidad" en la actual situación porque fue el que privatizó el astillero, pero que también hay en el Ejecutivo autónomo "una responsabilidad empresarial e institucional" para defender el sector "naval como estratégico y generador de muchos puestos de trabajo".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha afirmado que existe "interés" de inversores por la Naval de Sestao, pero ha reconocido que por ahora no hay ofertas "en firme". El "objetivo principal", según ha explicado, es que la empresa siga abierta" y lograr que Van Oord construya el buque 'Alexia' en el astillero.

Sobre la postura del armador y al hecho de que establezca como condición la búsqueda de inversores, ha señalado que ha ido poniendo "muchas condiciones" a lo largo de los últimos meses e interpreta que lo que quiere es "una confianza y un confort de que la draga se va a realizar en buenas condiciones en la Naval".

"No se ha levantado de la mesa y eso significa que sigue teniendo interés por continuar negociando. Nosotros tampoco nos vamos a levantar", ha apuntado.

En relación a la búsqueda de inversor, ha asegurado que ha habido "interés y han aparecido más de uno y de dos" que han visitado el astillero, pero ha reconocido que no hay ofertas "en firme".

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