Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV: “No se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad”

Aitor Esteban, la voz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Aitor Guenaga

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha calificado de “decepcionante” el mensaje navideño del Rey Felipe VI, al usar la táctica de hacer una “defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte”. La voz del PNV en el Congreso de los Diputados ha desgranado los “tópicos redundantes” en los que calló el monarca español “como la grandeza de España” y se ha preguntado si éste “conoce bien” el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado. “No se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad”, ha afirmado con rotundidad.

También ha censurado que el Rey Felipe VI no se haya “atrevido” a mencionar a Cataluña, ni a hablar de resolver “esto con diálogo”, al tiempo que ha denunciado un “catenaccio constitucional”.

Un Esteban profundamente decepcionado ha insistido en que el Rey se tenía que haber tomado la actual situación, ante una posible reforma constitucional, como una “oportunidad o un reto, más que como una especie de amenaza”.

Por su parte, la diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha cargado contra el discurso del Rey y su figura, que considera antidemocrática. “Además de evidenciar el originario carácter antidemocrático del Estado español, Felipe de Borbón ha vuelto a mostrar lo que día tras día ponen en práctica los poderes del Estado: el carácter antidemocrático, de imposición y de negación del Estado español. Y Felipe de Borbón personifica mejor que nadie estas características”, ha subrayado.

Mirar menos a Madrid

La diputada electa de EH Bildu, que ha visto reducida sensiblemente su representación en el Congreso al pasar de siete a dos diputadas, ha destacado que “a España que tiene como Jefe de Estado a Felipe de Borbón está levantando un muro cada vez más alto para impedir que los hombres y mujeres de Euskal Herria puedan decidir y que no se avance en la consecución de sus objetivos sociales y políticos. En definitiva, el Estado está cerrando las puertas al cambio social y político que demanda la sociedad vasca”.

Para la coalición soberanista vasca la clave para 2016 está en mirar más a Euskadi y menos a Madrid. “Desde Madrid no nos llegará otra oferta que no sea la de la imposición y la negación. EH Bildu se reafirma en su compromiso político para que en el 2016 la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro político y social y poner en práctica las decisiones adoptadas entre todas y todos. Nos comprometemos a tejer las redes sociales y políticas para cumplir con ese objetivo. El año 2016 será el año de las decisiones, el año para ganar la paz, la justicia social y la democracia”, ha aventurado.

Etiquetas
stats