Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Baluerka vence al voto en blanco y a los radicales y se convierte en la primera mujer rectora de la UPV

Nekane Balluerka, nueva rectora de la UPV.

Eduardo Azumendi

Nekane Balluerka será la próxima rectora de la Universidad del País Vasco (UPV). Balluerka, quien se convierte así en la primera mujer que regirá los destinos de la UPV, ha logrado el 66% de los votos emitidos en las elecciones. Al haberse presentado una única candidatura, solamente se podía votar a favor de ella o en blanco. Para resultar elegida, la candidata debía recabar un tercio del voto emitido. En la actualidad, Baluerka es vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales. 

Balluerka ha vencido dos retos: el de presentarse contra el voto en blanco (al ser la única candidata solo se podía votar en blanco o a su favor) y a los radicales que llevan semanas tratando de reventar las elecciones con diferentes sabotajes, escraches de actos de la candidata incluidos.

La misma jornada electoral se ha visto salpicada de duros incidentes protagonizados por varios cientos de radicales que se han enfrentado a pedradas a la Ertzaintza en el campus de Leioa, donde se encuentra el Rectorado.

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, estaban convocadas a votar en las elecciones al Rectorado en la UPV/EHU. De ellas, 2.239 son Personal Docente e Investigador (PDI), 311, PDI no doctor con vinculación permanente, y 2.965, del sector de otro PDI, mientras 40.352 son estudiantes y 1.879 personal de Administración y Servicios.

El voto es ponderado y, de esta forma, un 56,25% corresponde a PDI doctor con vinculación permanente, un 7,50% a PDI no doctor con vinculación permanente, 2,09% a otro PDI, 22,08% al alumnado y 12,08% al personal de Administración y Servicios.

Etiquetas
stats