Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el polifacético creador Néstor Basterretxea

Néstor Basterretxea acude a Gernika a la inaguración de una de sus obras.

eldiarionorte.es

Bilbao —

El polifacético creador vasco Nestor Basterretxea ha fallecido esta madrugada a los 90 años de edad en su casa de Hondarribia. Escultor, pintor, cineasta, Basterretxea será recordado entre otras muchas facetas por estar entre los fundadores de dos importantes grupos artísticos: en 1957 formó el 'Equipo 57' junto a Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola, entre otros, y en 1966 el 'Grupo Gaur' junto al propio Oteiza, Eduardo Chillida y otros artistas. Con la muerte de Basterretxea, desaparece uno de los principales referentes de la cultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. “Lo fabuloso se dice de múltiples maneras” repetía este artista de vanguardia.

Junto a la pintura y la escultura, Basterretxea se introdujo también en el mundo del diseño industrial y gráfico, el cartelismo, las arquitectura y urbanismo y la fotografía. El crítico Juan Daniel Fullaondo acuñó el término “caleidoscopio Basterretxea” para refererirse a la capacidad del artista para integrar con éxito corrientes y tendencias antagónicas.

A partir de 1963, y durante diez años, desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental e hizo una exposición en Bilbao en 1969.

Fue consejero de Cultura del Gobierno vasco, de la mano del PNV, durante dos años en los años 80, y a finales de esa década inauguró una de sus obras más conocidas: en 1988 la 'Paloma por la Paz' de siete metros de alta por nueve de ancha, que se instaló en el paseo de Zurriola de San Sebastián, cerca del estadio de Anoeta. Un año antes, en septiembre de 1987 realizó su primera exposición individual en Madrid, en el Museo Español de Arte Contemporáneo. La antología, que tenía 140 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y collages, recogía distintas épocas de su actividad creativa.

Realizador de cine

Junto a la escultura y la pintura, también había realizado cine. Entre sus trabajos audiovisuales destacan los cortometrajes Operación H (1963), Pelotari (1964) y Alquézar, retablo de pasión (1965), estos dos últimos dirigidos junto con Fernando Larruquert, al igual que el largometraje Ama Lur - Tierra Madre (1966).

Nació en Bermeo el 6 de mayo de 1924. En 1936 se exilió con su familia a Francia y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a Buenos Aires donde el escultor y pintor desarrolló como primera actividad artística el dibujo publicitario. Sus obras pertenecen en una primera fase al constructivismo y después evolucionaron hacia el expresionismo abstracto llenándose de referencias de la mitología vasca.

El poliédrico artista bermeano también es el padre de la escultura-árbol (1983) que está en la cabecera presidencial del salón de sesiones del Parlamento vasco. Precisamente, la Cámara vasca mostró su condolencia a la familia de Nestor Basterrexea, al tiempo que recordado que el escultor es el autor del símbolo de la Cámara vasca. “En el año 2010, cuando se celebró el 30 aniversario del Parlamento vasco, tuvo lugar su última visita a la Cámara. El acto oficial consistió en un homenaje a Nestor Basterretxea”, han recordado desde el Parlamento.

Su hija, Mónica Basterretxea, ha anunciado en Radio Euskadi que la última voluntad de su padre era tener un acto de despedida laico y que sus cenizas fueran esparcidas cerca de la isla de Ízaro, en la costa vizcaína.

El Ayuntamiento de Bermeo ha mostrado su pesar por su muerte y ha afirmado que “ha sido un golpe muy duro, hemos perdido a un artista y a una persona entrañable”. El consistorio, que ha querido trasladar sus condolencias a la familia y amigos de Nestor Basterretxea, ha asegurado que “Euskal Herria ha perdido a un artista excelente, pero además de ser un artista excelente Nestor Basterretxea era una persona excelente, cercano, alegre, y generoso”. “Para Bermeo hoy es un día muy triste”, ha subrayado.

Etiquetas
stats