Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'Nobel' de arquitectura Alvaro Siza y Rafael Moneo participarán en la bienal Mugak

Universidad de Navarra entrega el doctorado honoris causa a Rafael Moneo, Margaret S. Archer, Robert Picard y Ruth Fine

eldiarionorte.es

0

Dos años después, Euskadi vivirá otro otoño arquitectónico. La segunda edición de la Bienal Internacional MUGAK pondrá a disposición del público un centenar de actos de acceso gratuito, que van desde exposiciones a talleres, de conferencias a jornadas y congresos, proyecciones, visitas guiadas y otros eventos cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura a la ciudadanía.

Los premios Pritzke Alvaro Siza, que mantendrá una conversación con el arquitecto catalán Alvaro Muro, y Rafael Moneo, que participará en una charla junto con el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del 20 aniversario del Kursaal, serán dos de los conferenciantes estrella.

Junto a ellos impartirán charlas en este evento, que ofrecerá un centenar de actividades desde el 10 de octubre a finales de año, Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal (Francia), ganadores del premio Mies van der Rohe de la UE.

Organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la segunda edición de la bienal dedica su exposición central a la Escuela de Ulm, fundada en 1953 y heredera del espíritu de Bauhaus que influyó en el diseño de las grandes marcas alemanas.

La Escuela de Ulm investigó y desarrolló el urbanismo, la arquitectura industrial, el diseño de producto, el diseño gráfico y la comunicación. Fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, de la que este año se cumple su centenario. De hecho, el primer rector de Ulm fue Max Bill, artista, arquitecto y diseñador suizo y ex alumno de la Bauhaus. La exposición estará acompañada por jornadas y talleres relacionados con la Escuela de Ulm. En ellas estarán presentes Klaus Klemp, Martin Mantele y René Spitz.

Además se podrá ver la instalación “Nagakin Capsule Tower 1:1”, dedicada a este emblemático edificio de Tokio, así como las exposiciones “La vivienda trasgeneracional” y “Hiru Eliza” sobre las iglesias construidas en Vitoria por Javier Canogar y José María García de Paredes, Miguel Fisac y Luis Peña Ganchegui, que tendrá lugar en el Museo Diocesano, entre otras .

En Bilbao se expondrá “Zorrozaurre, de la Ribera a la Isla” y el convento de Santa Teresa de la capital guipuzcoana acogerá la exposición “El conjunto monumental de la Parte Vieja de San Sebastián”, organizada por Ancora.

Etiquetas
stats