Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Norman Foster se encargará de la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster se encargará de la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao

eldiarionorte.es

0

Norman Foster, en colaboración con el arquitecto vasco Luis María Uriarte se encargará del proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, bajo la UTE Foster + Partners Ltd. + LM Uriarte Arkitektura S.L.P. La ampliación y reforma del museo supondrá una inversión de 18,65 millones de euros, presupuesto que se elevaría a 22 millones con la inclusión el nuevo edificio auxiliar anexo previsto, que contará con 3.000 metros cuadrados de superficie adicional. La redacción del proyecto se prolongará durante 15 meses y medio, mientras que las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses desde su adjudicación.

La propuesta ganadora del concurso, según el jurado, “respeta cuidadosamente lo existente, recuperando los valores históricos de la sede y proyectando el museo hacia el futuro con una nueva imponente galería que se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001, para escribir un nuevo capítulo en la vida de la institución”.

El jurado ha valorado que, además de “mejorar la funcionalidad y visibilidad del museo”, el proyecto elegido propone extender el parque de Doña Casilda a una parte de la rotonda de la Plaza Euskadi, “reordenando la circulación de vehículos y haciendo más franco el acceso de visitantes, además de vertebrar mejor los recorridos verdes de la ciudad”.

Identidad renovada

Con la nueva sala de 2.000 m2 y 8,5 metros de altura “flotando ingrávida sobre los edificios actuales”, a los que apenas afecta con su soporte estructural, la propuesta dota al museo de “una identidad renovada, y al tiempo mejora la organización de sus circulaciones y espacios”, ha resaltado el jurado, para destacar que vuelve a situar el acceso principal donde estuvo originalmente, unifica la cota de plata baja para favorecer el tránsito de visitantes, y transforma la plaza Arriaga en un gran atrio en torno a la fuente, que puede ser usado de forma independiente en horarios distintos a los del museo.

Además, los miembros del jurado han valorado que “el uso inteligente de la ventilación y la luz naturales, así como el aprovechamiento de la inercia térmica, la captación de energía solar y la recogida de agua de lluvia, reducen tanto los costes de mantenimiento como el impacto ambiental de la edificación”. Por su parte, el sistema de construcción en seco “agiliza los procesos de ejecución” y permite acortar el periodo en que el museo no podrá ofrecer la totalidad de sus salas a la visita.

“Tecnológica en su imagen, humanística en su enfoque y ecológica en su sostenibilidad, la propuesta aúna calidad arquitectónica, sensibilidad urbana y responsabilidad social para levantar un hito luminoso y leve en el corazón histórico de Bilbao”, ha subrayado el jurado.

La idea conductora de la propuesta es recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Así, sobre las instalaciones existentes se proyecta un espacio de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta “diáfana y flexible”, con una altura de 8,5 metros y de 5 metros en la zona central, lo que es más del doble que la actual sala BBK.

Según ha explicado Miguel Zugaza, el proyecto de Foster lo que hace es “unir los dos hall edificios existentes a través de la Plaza Arriaga, que se convierte en zona de acogida y distribución de los visitantes”.

Además, el proyecto plantea mejoras urbanísticas como “incorporar la rotonda de la plaza Euskadi al parque, generando un punto de acceso muy directo y fantástico desde Mazarredo”, por lo que “si es posible desde el punto de vista urbanístico sería un gran beneficio para la ciudad y el museo”.

Foster + Partners

Norman Foster es el fundador y el presidente ejecutivo de Foster + Partners, un estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, arraigado en la sostenibilidad. Entre sus proyectos destacan el Reichstag en Berlín, el Gran Patio del Britsh Museum, el Museo de Bellas Artes de Boston, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, así como los edificios que albergan las sedes de Hearst (Nueva York), Apple (Cupertino), Bloomberg (Londres), Comcast (Filadelfia) y Hong Kong Shanghai Bank (Hong Kong).

Es presidente de la Norman Foster Foundation, con sede en Madrid y de alcance internacional, cuyo objetivo es fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. En 1999, obtuvo el XXI premio Pritzker de Arquitectura.

Por su parte, el arquitecto vasco Luis María Uriarte, responsable de proyecto, cuenta con 30 años de experiencia y su obra ha sido expuesta en Chicago, Shanghai y Sao Paulo.

Combina su vida profesional con la docencia en la Universidad de Navarra, así como en la Bowkunst de Ámsterdam, y entre sus intervenciones destacan la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao (2002), la reforma interior de lucernarios, solados y acabados del Museo de Bellas Artes de Bilbao (2018), y el Centro de Artes Escénicas Getxo Antzokia-Musika Eskola (2018).

Etiquetas
stats