Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Núñez Feijóo recuerda a los socialistas que el PP vasco apoyó la investidura de Patxi López “a cambio de nada”

Núñez Feijóo recuerda a los socialistas que el PP vasco apoyó la investidura de Patxi López "a cambio de nada"

EUROPA PRESS

SANTURTZI (BIZKAIA) —

El presidente de la Junta de Galicia en funciones y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a los socialistas que el Partido Popular vasco apoyó, en su momento, la investidura de Patxi López “a cambio de nada”, algo con lo que, en su opinión, lanzó una “señal al conjunto de España”.

En un acto celebrado en Santurtzi (Bizkaia) junto al presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, Feijóo ha destacado que el exministro de Sanidad “no viene a la política a aprender” porque es “uno de los políticos más respetados en el conjunto de España”. Además, ha apuntado que es “un vasco del que te puedes fiar, un vasco del sí al diálogo, a la política y los acuerdos”.

Tras destacar “la relación secular” de Galicia y País Vasco, consecuencia de que “miles de familias gallegas hayan trabajado aquí durante décadas”, Núñez Feijóo ha subrayado que “no sería posible explicar la historia de Galicia sin la de Euskadi y tampoco sería posible que Euskadi fuese una de las comunidades más prósperas de Europa sin la aportación del pueblo gallego”.

En este contexto, ha asegurado que en estos tiempos en los que la “frivolidad en la política es un principio general”, es bueno que “Euskadi y Galicia compartan una misma fecha” electoral el próximo 25 de septiembre. “No he dudado en hacerlas coincidir en la misma forma en que hicimos en 2009 y 2012”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que los ciudadanos no merecen estar en campaña electoral permanente y, por ello, el día 25 se van a elegir los Gobiernos que introduzcan a Galicia y Euskadi “en la tercera década del siglo XXI”.

Tras afirmar que el PP tiene un proyecto para ambos territorios, Alberto Núñez Feijóo ha incidido en que los políticos deben “decir que nuestro discurso es nuestro programa”.

En este contexto, ha recordado que, cuando el PP ha estado en la oposición en el Gobierno de España, otorgó al PSOE su confianza para reformar la Constitución “a cambio de nada”, mientras que, en la actualidad, quienes han perdido las elecciones generales no han “favorecido la gobernabilidad”.

Todo ello, según ha subrayado, a pesar de que, tras repetirse los comicios en junio, “quienes habían ganado en diciembre, ganaron con más intensidad y quienes perdieron lo hicieron con más intensidad”.

Asimismo, ha destacado que el PP vasco lanzó una “señal al conjunto de España” cuando facilitó la gobernabilidad votando a un lehendakari socialista “a cambio de nada”, en referencia a la legislatura de Patxi López.

“En este momento en que se pide al PSOE que no perjudique la gobernabilidad de España no podemos olvidar que ese mismo partido asumió la Lehendakaritza porque un conjunto de compañeros votaron a su favor a cambio de nada”, ha insistido.

Por último, ha valorado que el PP vasco haya luchado en el pasado por “la libertad y dignidad del pueblo”, una lucha pacífica por la democracia que “ha dado resultado”.

ALFONSO ALONSO

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, ha considerado que el próximo 25 de septiembre se va a votar “por el sí y por el no”. “A favor de la estabilidad y del progreso frente a la coalición del no, del bloqueo”, ha añadido.

Alonso, que ha acusado a PNV, PSE y Podemos de ser los partidos del “no es no”, ha considerado que Núñez Feijóo es esperanza “de muchas cosas, de nuestro propio futuro”.

Además, ha pedido a quienes “perdieron las elecciones en junio que permitan conformar gobierno para que el ejecutivo se ponga en marcha” y lo hagan “a cambio de la responsabilidad de estar sirviendo a su país”.

Asimismo, el exministro de Sanidad se ha felicitado de que en Galicia nadie tenga que renunciar a ser español y cuente con una economía “moderna y una realidad abierta a Europa”.

“El PP gana siempre a los nacionalistas en Galicia porque ofrece convivencia, cohesión, sumar, no tener que dividirse y eso es lo que quiero para Euskadi”, ha indicado, al tiempo que ha apostado por “tender puentes y unir”.

Por último, ha afirmado que, cuando el PP apoyó a Patxi López, no lo hizo “a cambio de nada, sino a cambio de recuperar una convivencia que estaba quebrada”.

Etiquetas
stats