Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONCE apoya a 178 estudiantes ciegos de Euskadi para que comiencen el nuevo curso junto a sus compañeros de aula

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la ONCE en un comunicado, el 99% de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios, es decir, siguiendo el principio de la inclusión educativa, gracias a su esfuerzo, la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de las Administraciones educativas.

La ONCE ha recordado que la inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual, fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las Administraciones educativas, “trabajan intensamente” para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar, con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura.

Esos 178 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso en todos los niveles educativos. Así, nueve escolares comienzan la Educación Infantil, 54 están escolarizados en Educación Primaria, 35 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria, 13 cursan Bachillerato, cuatro se preparan en la Formación Profesional, 18 se enfrenten a la Universidad, y 45 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La ONCE ha destacado que “el esfuerzo de estos estudiantes hace que, al final de la ESO, tengan un grado de abandono escolar muy inferior a la media”, ya que mientras el dato estatal supera el 20%, el de los chicos ciegos se mantiene en el entorno del 10%.

Etiquetas
stats