Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPE de la 29 promoción de la Ertzaintza se convocará antes de que finalice el año con 700 plazas

La OPE de la 29 promoción de la Ertzaintza se convocará antes de que finalice el año con 700 plazas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2020 de su departamento, que asciende a 670.454.000 euros, lo que supone un incremento del 1,9% (+12,2 millones de euros) respecto al 2019, y ha avanzado que el proceso de selección de la 29 promoción de la Ertzaintza se convocará “antes de final de año” con 700 plazas.

Beltrán de Heredia ha presentado las Cuentas en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de la directora de la Academia de Arkaurte, Malentxo Arruabarrena, y la directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino.

La consejera ha explicado que la aprobación de la Ley 7/2019 de quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco tiene un reflejo “directo” en el proyecto de presupuestos y ha destacado que una de las afecciones “más significativas” es la implantación de la carrera profesional para todos los ertzainas.

Al complemento de carrera profesional que conlleva la modificación de la estructura retributiva actual se destinan 5,3 millones, lo que supone el 25% del total del complemento, que la consejera ha informado que se aplicará “progresivamente en cuatro años, hasta alcanzar el 100%”.

La consejera ha avanzado que la próxima promoción de la Ertzaintza, la número 29, se convocará “antes de finalizar el año” con 700 plazas. Asimismo, ha recordado que la nueva ley ha modificado el nivel de estudios exigido a los aspirantes a la escala básica de la Ertzaintza, de manera que para poder inscribirse en esta nueva promoción deberán tener el título de bachiller o equivalente.

Además, ha destacado que este cambio en la normativa conllevará que los 700 alumnos de la 29 promoción que convocará la Academia Vasca de Policía y Emergencias “antes de finalizar el año”, pasarán a cobrar 891 euros mensuales, frente a los 742 actuales, desde el momento de su incorporación.

La academia dispondrá este año de 21,3 millones, 3,5 millones más que el año pasado, para “afrontar el impulso de la renovación generacional y desarrollar los cursos de ascenso, así como los de actualización y perfeccionamientos a distintas escalas y categorías de la Ertzaintza, así como a otros cuerpos y asociaciones que integran el sistema vasco de seguridad.

El proyecto cuenta con una partida de 30.000 euros para la creación de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco, un organismo de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial, para el estudio de intervenciones policiales en los que se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Dentro del capítulo de Seguridad, el proyecto presupuestario destina 7,8 millones de euros a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género que necesitan escolta. Además, cuenta con otros 55.000 euros para los procesos de actualización e instalación de la APP Bortxa en teléfonos de víctimas y para la provisión de terminales.

Otra iniciativa que tiene su reflejo en el proyecto presupuestario con 90.000 euros es la puesta en marcha de EBA, Etxekoen eta Emakumeen Babesa, una iniciativa que la Ertzaintza y la Dirección de Coordinación de Seguridad están desarrollando, en colaboración con las Policías Locales. Se trata de contar con un aplicativo que permita compartir criterios de evaluación de riesgo e integrar información inmediata sobre las denuncias y los expedientes de violencia de género.

Por otro lado, el proyecto de reforma y ampliación de la comisaría de Getxo se desarrollará con un presupuesto de 8,3 millones en tres años, con una partida de 3,4 millones en 2020.

También se iniciará un plan de implantación de instalaciones fotovoltaicas en nueve bases de la Ertzaintza y en la Academia de Arkaute, un plan que, en su conjunto, alcanzará la cantidad de 550.000 euros de inversión en dos años. Con ese mismo criterio se implantará un sistema de aclimatación de baja temperatura en la sede de Iurreta con un presupuesto de 400.000 euros.

También se destina una partida de 650.000 euros para reformar los accesos, las salas específicas para la atención a víctimas de violencia de género o violencia doméstica en la comisaría de Hernani y otros 500.000 euros para la remodelación integral del módulo de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

En el proyecto presupuestario de 2020 también se contemplan nuevas adquisiciones de vehículos para completar la renovación del parque móvil. En concreto, en 2020 se destinarán 812.000 euros para motos y 60.000 euros para renovar las furgonetas de protección ciudadana.

Respecto a las políticas de movilidad, Beltrán de Heredia ha destacado una partida de 200.000 euros de subvención nominal directa de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para “facilitar el afianzamiento de un servicio de transporte colectivo en términos de movilidad sostenible”.

Asimismo, la evolución de plataformas tecnológicas, actualización de aplicativos informáticos y mantenimiento de servicios de telefonía y telecomunicación, son conceptos que suman cantidades de alrededor de 5 millones por cada área.

Tras recordar que 2020 es año de elecciones al Parlamento Vasco, ha informado de que el proyecto presupuestario dedica un total de 11 millones a la organización y ejecución de todo el proceso electoral, incluidas las subvenciones a los partidos políticos.

Por su parte, en el presupuesto de la Dirección de Juego y Espectáculos se recoge un crédito de 300.000 euros en tres años, 100.000 por año, para la realización de estudios del Observatorio Vasco de Juego mediante un convenio con la Universidad del País Vasco, estudios que espera que a principios del año 2020 estén disponibles para hacer la próxima planificación a tres años.

Asimismo, al ámbito de la sensibilización social sobre temas de seguridad vial, que incluye publicaciones, formación, jornadas y acciones de concienciación, convenios de colaboración y estudios específicos, se destina una cantidad de 1.023.200 euros.

Para el impulso de la normalización del uso del euskera se destina 2.280.000 euros en programas como Lanorduz Kanpo, Elebi y Euskara Eskolak o la encomienda de gestión con HABE, desde la Academia de Arkaute para liberaciones de ertzainas que están acreditando perfil y para el alumnado de las nuevas promociones.

Etiquetas
stats