Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano aboga por aprovechar el “peso político” del PNV en Madrid para negociar el Cupo, el “encaje” de Euskadi o la 'Y'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abogado por aprovechar el “peso político” del PNV en el ámbito estatal, tras los últimos comicios generales, para negociar con el Gobierno central cuestiones prioritarias como el Cupo, el “encaje” de Euskadi en el Estado o el futuro de la 'Y' vasca, entre otras.

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa en su Tribuna Euskadi, ha subrayado que “tenemos una situación propicia en lo político” y que los votos del PNV en el Congreso de los Diputados “es posible que sean necesarios para momentos críticos de la legislatura por parte del Gobierno de Rajoy”. Según ha remarcado, “ese escenario hay que aprovecharlo” para negociar, “desde el punto de vista nacional”, algunas “prioridades” en diferentes ámbitos, como el de las infraestructuras o el de la financiación.

En este sentido, se ha referido al “conflicto que tenemos abierto en torno al Cupo”, cuya “discrepancia” ha cuantificado “en torno a 1.500 millones de euros”. En ese aspecto, ha confirmado que “está dentro de las prioridades, como también lo está el encaje de nuestra nación dentro del Estado español”.

El diputado general se ha mostrado esperanzado en que el “nuevo escenario” político abierto en Madrid tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Ejecutivo Rajoy y su necesidad de apoyos para sacar adelante los Presupuestos generales del Estado “abra la puerta al diálogo” y “sirva para dar cauce a nuestras legítimas reivindicaciones nacionales y permita solucionar históricos desencuentros como los referidos al Cupo y las competencias pendientes”.

En materias de infraestructuras, ha señalado como “prioridades” para esa negociación con el Ejecutivo Rajoy el “remate” de la 'Y' vasca, para que el Tren de Alta Velocidad (TAV) pueda entrar a las tres capitales vascas y se convierta en una infraestructura “básica” para la movilidad y la cohesión de Euskadi.

Otro aspecto importante a negociar con el Gobierno central dentro de este mismo ámbito de las infraestructuras será, a su juicio, el futuro del Aeropuerto de Hondarribia para que, cuando menos, pueda mantener su actual nivel de actividad. Para conseguirlo, ha adelantado que la Diputación está dispuesta a llevar a cabo los “esfuerzos” que hagan falta ya que, tal y como ha reconocido, sería un “golpe duro” que se redujera el servicio que el aeródromo da al territorio guipuzcoano.

Olano se ha mostrado “convencido” de que los consejeros designados por el lehendakari Urkullu para su nuevo Ejecutivo “son las personas idóneas para esa negociación” con el Gobierno central y ha destacado la “contrastada capacidad que tienen de negociar con Madrid”. En ese aspecto, se ha declarado “optimista” con la posibilidad de que las negociaciones puedan llegar a buen puerto.

RETOS POLÍTICOS EN EUSKADI

En el transcurso de su intervención, Olano se ha referido a los cuatro “retos” fundamentales a los que, a su modo de ver, se enfrenta actualmente Euskadi. El primero es, según ha precisado, “lograr una cohesión democrática en el seno de la sociedad vasca” tras el cese de la actividad violenta de ETA. A su juicio, “la consolidación de la paz y de la convivencia democrática requiere un recorrido mayor que el de la mera ausencia de violencia” y es necesario “mirar al pasado desde una visión autocrítica” para “buscar la verdad de las cosas, la justicia y reparar en todo lo posible el daño causado”.

“Tenemos que activar toda la sensibilidad social para que las víctimas del terrorismo de ETA y otras violencias nos sientan cerca y puedan certificar que nuestra labor les dignifica”, ha dicho, al tiempo que ha advertido de los “riesgos” que suponen, por un lado, el “desencuentro sobre los contenidos y formas que deben regular nuestro sistema de convivencia” y, por otro, el “olvido” ya que “lo que no puede suceder es que bajo los parámetros de una sociedad de consumo que tiende a la amnesia con excesiva facilidad”, este “se sitúe por encima de la autocrítica como mecanismo de acceso a la paz y la convivencia”.

Precisamente, Olano ha destacado que uno de los objetivos del Ejecutivo que preside es promover políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos en “alianza” con la red asociativa del territorio y ha precisado que la Diputación ha impulsado un programa a través del cual 23 municipios y la mitad de la población guipuzcoana han podido tomar parte en iniciativas relacionadas con la “convivencia para la paz”. Asimismo, ha explicado que su Gobierno, en coordinación con el vasco, ha puesto en marcha el centro de recursos humanos de Aiete, destinado a la recogida, creación y difusión de materiales pedagógicos para promover los derechos humanos.

Para el diputado general de Gipuzkoa, el segundo reto es hacer frente al hecho de que “las demandas legítimas sobre nuestros derechos políticos como pueblo siguen sin ser atendidas” y a que “nuestro sistema actual de autogobierno vive un proceso de erosión provocado por una inmensa corriente centralizadora”. A su modo de ver, “a lo largo de los próximos años, debemos aprovechar la estabilidad política” de Euskadi “para avanzar en el fortalecimiento” del modelo vasco de autogobierno.

En tercer lugar, Olano ha advertido de la “desafección” de la ciudadanía respecto a la política, una situación que considera que “obliga” a las instituciones y partidos a “recuperar un diálogo con la sociedad”, algo que cree que so se va a lograr “ni con los instrumentos de marketing político ni con discursos demagógicos” como los propuestos por formaciones “populistas”.

Etiquetas
stats