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“Ongi etorri”: una campaña publicitaria contra los clichés que despierta el turismo

Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo y  Etxebarria, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco

Luis Miguel Barcenilla

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Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha presentado la nueva campaña de verano bajo el eslogan ''Ongi etorri“ ('bienvenido', en euskara), que pretende contestar y contrarrestar algunas valoraciones, actuaciones y mensajes negativos sobre el turismo en Euskadi, que como ha reiterado el consejero, algunos han calificado en periodos anteriores como ''masificado'' o ''saturado''. Un debate, según él, que aún sigue abierto en algunos sectores. ”Si mostramos Euskadi como un país hospitalario nos adelantamos a esos clichés y mensajes negativos“, ha explicado.

Retortillo, acompañado por Maider Etxebarria, la directora de Turismo y Hostelería, ha presentado este viernes en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, la nueva campaña estival “Ongi etorri” para mostrar a Euskadi “como un destino acogedor y hospitalario''. Es una apuesta por un turismo sostenible donde cabe un ”perfil de turista responsable“ con multitud de opciones y una oferta variada. Según Retortillo, es una ”campaña atípica“ porque no trata de hacer un llamamiento, sino que se dirige a ”aquellos que ya tienen a Euskadi como destino“. Porque como ha señalado en multitud de ocasiones, ”Euskadi es un país hospitalario que no manda a los turistas a su casa“.

“La campaña se extenderá durante el verano con apoyo de ayuntamientos y está centrada en las capitales vascas. Se plasmará visualmente en marquesinas, toldos y banderolas”, ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo. El mensaje “Ongi etorri'' aparecerá traducido en alemán, inglés, italiano, francés, portugués y, además, en gallego y catalán, usando la fórmula ”Aquí ‘ongi etorri’ significa bienvenidos“. ''Los idiomas de los principales mercados, pero también los más cercanos”, ha indicado.

Retortillo ha hecho hincapié en el balance de estos primeros seis meses de 2018: “Han visitado Euskadi 65.000 personas más que el año pasado y las previsiones de verano indican una tendencia de desestacionalización”. Es decir, la llegada de turistas se ha desvinculado del periodo vacacional de verano como tal. “Durante todos los meses, excepto febrero y abril, se ha dado un incremento de visitas a Euskadi”, ha apuntado. En las previsiones también ha destacado que se podría dar un descenso en las tasas de turismo interno “debido a que desde el resto de Comunidades Autónomas ha aumentado la apuesta por el turismo de larga distancia”.

Según datos del Eustat, de enero a junio de 2018 han llegado 1.455.171 visitantes, contando las estancias hoteleras en Euskadi, lo que se traduce como 65.000 visitantes más respecto a 2017. “Probablemente bajo los criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) será una cifra mayor”, ha aclarado.

“En lo que respecta a Euskadi son datos positivos, no tanto por el crecimiento, sino por la forma desestacionalizada con la que se ha dado, fuera de los meses de julio y agosto propiamente estivales”, ha sentenciado Retortillo para dar fin a la presentación de la nueva campaña turística.

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