Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Optimismo en la izquierda: Sánchez tira del PSE-EE y Elkarrekin Podemos sueña con la remontada

Isabel Celaá y Pablo Iglesias

Iker Rioja Andueza

El optimismo impera en los cuarteles generales en Euskadi de las dos formaciones de la izquierda no nacionalista, PSE-EE y Elkarrekin Podemos (coalición de Podemos, IU y Equo). Mientras se ve ya incuestionable que el tirón de Pedro Sánchez dará un fuerte empujón a unos socialistas vascos de capa caída en los últimos años, la polarización de la campaña y el éxito de público del acto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Eibar por el 14 de abril parecen haber insuflado nuevos ánimos a Elkarrekin Podemos, que consolida sus posiciones en los tres territorios y espera ir recuperando terreno hasta el final de la campaña para intentar acercarse lo máximo posible a los números de 2016.

Según la estimación electoral publicada en el arranque de la campaña por este periódico, el PNV ganaría con solvencia las elecciones generales en Euskadi en votos y escaños, pero el PSE-EE de Isabel Celaá, Patxi López y Odón Elorza sueña con ganar en Álava y pelear hasta el final en Gipuzkoa. Las encuestas muestran que los socialistas han conseguido recuperar un importante caudal de votos fugado hacia la coalición morada, roja y verde.

Y ahora apuestan por captar también en caladeros nacionalistas llamando al voto útil. “Que no nos engañen Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi y compañía. El voto útil para garantizar ese autogobierno y los derechos sociales y libertades para conseguir que la sociedad recupere lo que ha perdido estos siete años por una gestión nefasta de Rajoy y del PP, con el apoyo de Ciudadanos, es Pedro Sánchez y el PSOE”, ha enfatizado este martes en un mitin Elorza, cabeza de lista en Gipuzkoa.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección realizará este viernes su única visita prevista en campaña. Será un acto en San Sebastián cuyo formato aún no está decidido y que, necesariamente, tendrá una duración breve porque Sánchez habrá estado esa mañana en la localidad navarra de Viana y terminará el día en Cantabria, según indican desde el PSE-EE.

El acto más multitudinario en Eibar

En cuanto a Elkarrekin Podemos, la marca local de Unidas Podemos, hay cierta satisfacción por el balance del fin de semana, con un éxito en el Astelena de Eibar en la visita de los líderes de Podemos e IU coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, hito histórico en que la localidad armera fue pionera en España. 1.600 simpatizantes asistieron al mitin en el que, posiblemente, sea el mayor acto electoral en Euskadi en lo que va de campaña, y eso que no obtuvieron permisos para hacer junto al Ayuntamiento que izó la bandera roja, gualda y morada en 1931. Iglesias volverá este fin desmana a suelo vasco, donde en 2016 logró sus mejores resultados en toda España.

La coalición de Podemos, IU y Equo, a la baja claramente en las encuestas respecto a los datos del ciclo electoral 2015/2016, parece haber detenido ya la sangría, al menos en Euskadi. Aspira a crecer a partir de un suelo del 20% de los votos -cinco más que EH Bildu, por ejemplo- y empezar a recuperar el terreno perdido. Fuentes de la formación destacan que aprecian una “ligera subida” en sus previsiones desde el arranque de la campaña lo que les permite “agarrar” el segundo escaño por Bizkaia -en pugna con el PP- y dar por asentada una posición con cuatro escaños. En Gipuzkoa sí está “ligeramente más descolgado” en la pelea por los restos del último representante.

En esta coalición entienden que hay “muchos vasos comunicantes” con los votantes socialistas pero también que las “líneas divisorias con EH Bildu son difusas”, sobre todo en amplias zonas de Bizkaia, por lo que no ven incompatible crecer mientras el PSE-EE se mantenga fuerte. Pese a todo, en los últimos días el líder de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha venido advirtiendo de que la garantía real de un Gobierno de la izquierda en España es fortalecer la pata de Pablo Iglesias porque existe riesgo de que, si los números dan, Sánchez “mire a la derecha”. Para Martínez, un pacto del PSOE con Ciudadanos es “tan peligroso” como una pinza de las tres derechas.

Entretanto, el tercer actor de la izquierda, EH Bildu, está echando toda la carne en el asador para lograr el escaño de Álava, vídeos incluidos. Ello, además, traería consigo la salida de Javier Maroto (PP) del Congreso. La coalición abertzale apela a la épica de 2015, cuando lideró una suma para desalojar a Maroto de la Alcaldía de Vitoria en medio de la polémica por las propuestas del exregidor en torno a las ayudas sociales y el fraude, ahora rescatadas. Este fin de semana este periódico publicará una segunda estimación de votos y escaños en Euskadi, pero las cifras conocidas hasta el momento no hacen pensar en que EH Bildu realmente puede crecer en Álava tanto como para sobrepasar al PP y arrebatarle el escaño.

Etiquetas
stats