Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bilbao aprueba la Ordenanza para la Igualdad de Hombres y Mujeres, con el rechazo de Udalberri y EH Bildu

Bilbao aprueba la Ordenanza para la Igualdad de Hombres y Mujeres, con el rechazo de Udalberri y EH Bildu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves la primera Ordenanza para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la capital vizcaína, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, excepto Udalberri Bilbao en Común y EH Bildu. Tras su aprobación inicial, y su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, se abrirá un plazo de 30 días, de información pública y audiencia, momento en el que la ciudadanía bilbaína podrá alegar o realizar las propuestas que estime oportunas.

Esta ordenanza es un instrumento normativo con el que, junto con los planes municipales para la igualdad de mujeres y hombres, el Consistorio quiere “contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones y desigualdades sociales y de género y a erradicar las causas y efectos de la violencia hacia las mujeres en Bilbao”.

Con su implantación, el Ayuntamiento plantea “establecer los principios generales que en materia de igualdad de mujeres y hombres han de presidir la actuación del Ayuntamiento de Bilbao, así como del resto de entidades dependientes; regular un conjunto de medidas dirigidas a promover y garantizar las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos de todas las mujeres desde el respeto a la diversidad y la diferencia en todos los ámbitos de actuación del Ayuntamiento de Bilbao”, y promover el empoderamiento de todas las mujeres y fortalecer su posición social, política, económica y cultural eliminando todas las formas de discriminación contra ellas para garantizar el ejercicio efectivo y real de sus derechos“.

En cuanto al ámbito de aplicación, la ordenanza será efectiva en el Ayuntamiento de Bilbao, así como en el resto de organismos dependientes -por organismos dependientes se entienden todos los organismos autónomos municipales, las sociedades públicas en las que la entidad participa en una proporción superior al 50% de su capital o fondo social-. Igualmente, será de aplicación a las entidades privadas que suscriban contratos o convenios de colaboración o que sean beneficiarias de ayudas o subvenciones.

NOVEDADES DE LA ORDENANZA

Entre las novedades, respecto a la organización de la institución, se plantea la creación de Unidades Municipales para la Igualdad de Mujeres y Hombres con personal técnico con capacitación específica o experiencia en materia de igualdad de mujeres y hombres. Su objetivo es reforzar la capacidad de cada área o entidad municipal para la implementación de programas para la igualdad por lo que se encargarán del diseño, impulso y coordinación de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en sus respectivas áreas.

Asimismo, se presenta una nueva estrategia para mejorar la transversalidad en el ámbito municipal del objetivo de la igualdad de mujeres y hombres. Esto se hará efectivo a través de la creación de estructuras de carácter político y técnico contando con la implicación y representación de todas las áreas/entidades municipales.

Por un lado, se formará la Comisión Interáreas como el órgano encargado de la coordinación de las políticas y programas que en materia de igualdad se desarrolla en el Ayuntamiento de Bilbao por sus áreas y/o entidades dependientes.

Esta comisión se adscribe al Área de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento y estará compuesta por personal designado de cada área/entidad municipal encargado para el diseño, impulso y coordinación de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en sus respectivos departamentos/entidades.

Por otro lado, la Comisión de Igualdad será el órgano encargado de coordinar las políticas y programas que en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres se desarrollen en el ámbito laboral del Ayuntamiento. Este órgano está formado por representantes del Área de Alcaldía, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, del Área de Igualdad y de los Sindicatos con representación en la Junta de Personal.

Su finalidad última será la adopción de las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación laboral de mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Bilbao, así como participar en el diseño, impulso, coordinación y evaluación de los planes para la igualdad de la plantilla municipal.

También, se creará la Comisión Política de Seguimiento de los Planes de Igualdad de mujeres y hombres como un espacio de interlocución que favorezca la implementación de las políticas de igualdad en el ámbito municipal y el seguimiento de los Planes de Igualdad.

Este órgano estará formado por un miembro corporativo de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, por el Área de Igualdad de Mujeres y Hombres y por un apoderado/a del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad.

Finalmente, y respecto a la interlocución con la ciudadanía, más concretamente con el movimiento asociativo de mujeres y feminista de Bilbao, se dispondrá de una estructura flexible de participación donde se establezcan relaciones y modos de interlocución con los movimientos asociativos de mujeres y feministas.

De esta manera, se pretende generar un discurso común y una estrategia conjunta que permita impulsar, promover y colaborar en la elaboración de propuestas sobre políticas de actuación o prestación de servicios tendentes a eliminar los obstáculos que dificultan la efectiva igualdad de mujeres y hombres en la Villa.

Otro tipo de cuestiones que recoge esta nueva Ordenanza son una serie de medidas administrativas para integrar la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento y en entidades vinculadas.

Entre esas medidas, el desarrollo de un Plan municipal para la igualdad de mujeres y hombres; la inclusión sistemática de la variable del sexo en las estadísticas, encuestas, registros y recogida de datos; la evaluación previa del Impacto de Género en ordenanzas, planes estratégicos y en los actos administrativos generales, la capacitación en materia de igualdad de mujeres y hombres, y la incorporación de la perspectiva de género en la contratación pública y en las subvenciones públicas.

IMPLICACIÓN CIUDADANA PARA SU REDACCIÓN

En mayo de 2016, el Consistorio bilbaíno inició el proceso de diseño y elaboración de la primera ordenanza, proceso donde ha implicado a diversos colectivos y personas para la reflexión sobre el reto de la igualdad y las necesidades, siendo en total 47 personas (42 mujeres y 5 hombres) quienes han realizado aportaciones a lo largo de año y medio, tiempo que ha durado la elaboración de la ordenanza.

Para ello, se han formado tres comisiones de trabajo, una de carácter técnica, en la que ha participado personal de todas las áreas municipales, una comisión política, con implicación de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal y otra comisión con mujeres pertenecientes a 10 asociaciones de mujeres y feministas de Bilbao.

Etiquetas
stats