Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que el modelo de EH Bildu “es el de la bronca, el populismo, la imposición y la palabrería”

EUROPA PRESS

AGURAIN —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el modelo de EH Bildu “es el de la bronca, el populismo, la imposición y la palabrería” y ha asegurado que su partido está abierto a “la unidad de los abertzales de corazón”, pero no aceptará “nunca la subordinación” ni a “los monaguillos de la izquierda abertzale”.

Además, ha calificado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al diputado general de Álava, Javier de Andrés, de ser “unos irresponsables de tomo y lomo”, que han estado cuatro años “sin dar un palo al agua y de fiasco en fiasco”. “Resulta que no conocen la tijera de Rajoy, la 'tarjeta black' de Rato, el 'caloret' de Rita Barberá ni de los papeles de Bárcenas ni los Jaguars de Ana Mato”, ha destacado.

En un acto político celebrado en Agurain, Álava --en el que también han participado el candidato a diputado general de Álava, Ramiro González, y el cabeza de la lista al Ayuntamiento de Agurain, Iñaki Beraza-- Ortuzar ha afirmado que antes pensaban que el PP “lo está haciendo fatal”, pero ahora se preocupación “es mayor”. No obstante, ha señalado que, tras el 24 de mayo, “este desastre, que es el PP alavés, se va a ir a su sitio, a la oposición”.

Tras denunciar que “Araba está desaprovechando, por culpa del Partido Popular, la oportunidad que están brindando estos primeros síntomas de recuperación que ya brotan por todo Euskadi”, ha recordado que De Andrés asegura que, “de eso, el PP no tiene la culpa”.

“De hecho, en Araba ya no hay Partido Popular. Ahora resulta que Maroto, el mismo que se hace 'selfies' sin que se le vea ni la sigla ni la gaviota, resulta que no conoce ni la tijera de Rajoy ni conoce la 'tarjeta black' de Rato ni conoce el 'caloret' de Rita Barberá. Ahora resulta que De Andrés no sabe nada ni de los papeles de Bárcenas ni de los Jaguars de Ana Mato”, ha subrayado.

El presidente del EBB ha atribuido “el letargo” de Álava a los populares y ha afirmado que “han estado cuatro años sin dar un palo al agua, de fiasco en fiasco”, pero aseguran que no son “responsables de nada”. “Efectivamente, el que no es responsable, es irresponsable, y con unos irresponsables de tomo y lomo”, ha apuntado.

El líder jeltzale ha recordado que ya advirtió de que esta precampaña y campaña iban a ser “muy duras” y de que “la pareja Bildu-PP iba a salir junta a la pista de baile” para echar a su partido. “Y en ello andan, un día sí y otro también. Los dos polos se atraen. PP y Bildu se necesitan, se retroalimentan con su falta de ideas y su inquina al PNV”, ha manifestado.

“PIMPINELA”

En su opinión, “son como Pimpinela, que en el escenario aparecen como dos despechados que se tiran los trastos a la cabeza, pero que, cuando para la música y cae el telón, resulta que son hermanos”. “Pues eso mismo es lo que hacen EH Bildu y el PP, hacen el Pimpinela”, ha afirmado.

De esta forma, ha explicado que “en los mítines y en los escenarios se dicen de todo, pero, a la hora de verdad, por ejemplo en el Parlamento de Gasteiz votan lo mismo, sobre todo si se trata de zumbar al PNV”. “Tienen una estrategia común: 'tú me insultas, yo te insulto y así el PNV se queda fuera de juego'”, ha señalado.

Andoni Ortuzar ha subrayado que “la estrategia de Bildu y PP es tan vieja como eso de prometer bajar los impuestos cuando te has tirado cuatro años subiéndolos”. “Es tan viejo como prometer, como hace Maroto, un complemento a las pensiones cuando tu partido lleva cuatro años reduciéndolas a la miseria. Es tan cínico, señores de Bildu, como anunciar ahora planes de apoyo a las pymes, a las empresas y a los comercios guipuzcoanos después de cuatro años de someterles al abandono económico y social”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que su partido “no va a hacer ese teatrillo que escenifican Bildu y PP, ”ni mentiras y falsas promesas a los pensionistas, ni boicot a la empresa y el emprendizaje, ni con los conservadores radicales del PP, ni con los izquierdistas radicales de Bildu va a venir el progreso a Araba“. ”Araba necesita estar centrada y necesita hechos, los hechos del PNV“, ha manifestado.

Además, ha remarcado que populares y EH Bildu “no se han salido con la suya” porque los jeltzales son “los primeros en todas las encuestas”. “Una mayoría de alaveses sabe dónde está la corteza y dónde queda la miga, dónde está el paripé y dónde la política con mayúsculas, y la política con mayúsculas, en Euskadi y en Araba, es EAJ-PNV”, ha aseverado.

“EL DEDAZO DE LAS ÉLITES DE EA”

Andoni Ortuzar ha señalado que, en Salvatierra, Bildu “va a tener que dar cuentas de cuatro años de bronca”, y ha manifestado que, “el otro día”, cuando dijo “que la decisión de entrar en Bildu fue más un dedazo de las élites de EA que voluntad de las propias bases, Urizar me saltó como una fiera”.

“No dije más que lo que he visto, escuchado y comprobado, no en uno, ni en dos, ni en tres, sino en muchos pueblos de Euskadi. Y lo digo hoy aquí, en Agurain, delante de Iñaki Beraza y de otras personas que han sufrido en sus propias carnes al verdadero EH Bildu y a la dirección de EA”, ha indicado.

Ortuzar ha afirmado que el PNV “siempre tendrá sus brazos abiertos a todos los abertzales de corazón que quieran trabajar por la libertad de la nación vasca”, y ha abogado por la “unidad abertzale”, pero ha dicho que no aceptarán “nunca” la “subordinación” ni a “los monaguillos de la izquierda abertzale”.

“Por desgracia, creo que Agurain es un buen ejemplo del modelo de EH Bildu, bronca, populismo, imposición, palabrería. Creo que no hay nada más distinto al modelo de diálogo y acuerdo que impulsa EAJ-PNV. Los últimos cuatro años han sido en Agurain, como en tantos otros pueblos gobernados por EH Bildu, años de broncas y jaleos. Habéis vivido episodios de agresiones y escraches, y las polémicas han estado a la vuelta de la esquina”, ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que “la más sonada” ha sido la de la “peatonalización del Casco Viejo, con la colocación de cámaras de vigilancia incluida, que ha supuesto la puntilla para varios comercios de la zona, pero también las adjudicaciones de los servicios de arquitectura, la limpieza o los impuestos municipales”.

Tras precisar que EH Bildu culpa al PNV de “los males de Agurain” por “la herencia recibida”, ha declarado que “en esto también son iguales PP y EH Bildu, quejicas por naturaleza”.

En este contexto, ha emplazado a los afiliados del PNV a “desgastar las suelas de los zapatos y quedarse sin saliva de tanto hablar” en esta campaña. “No os relajéis con las encuestas, hay mucho en juego”, ha concluido.

“CONTRATOS A AMIGUETES”

Por su parte, Ramiro González, ha asegurado que EH Bildu “no ha hecho absolutamente nada” en Agurain, salvo “dar contratos a los amiguetes de la izquierda abertzale”. “Eso se va a acabar. Hace falta aire fresco y va a venir de la mano del PNV”, ha aseverado.

Asimismo, ha acusado a Mariano Rajoy de “maltratar a Álava”, mientras De Andrés ha permanecido “mudo”. A su juicio, el territorio alavés ha sufrido “una agresión tras otra” por el Partido Popular y Álava ha estado “sin diputado general”. “Necesita un gobierno foral fuerte y un diputado general que la defienda”, ha añadido.

González ha recordado que la semana pasada el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, “insultó a los riojanoalaveses, les privó de su condicion de riojanos y dijo que la marca rioja era suya”. “Esta mañana De Andrés ha hablado de Sanz y le ha dado cariño. ¡que vergüenza!”, ha afirmado. En su opinión, el diputado general de Álava “tiene miedo porque Pedro Sanz es un barón del PP y no se atreve a llevarle la contraria. A De Andrés no solo le manda Rajoy, sino tambien Pedro Sanz”, ha concluido.

Etiquetas
stats