Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortuzar pide a ETA que entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de a la Guardia Civil

Aitor Guenaga

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sugerido a la organización terrorista ETA que entregue la armas ante la sociedad vasca, en vez de hacerlo ante la Guardia Civil o el Ejército español. El líder del PNV ha indicado que han trasladado esta iniciativa tanto a los “agentes internacionales” que están trabajando por el final definitivo de la violencia en el País Vasco, como a la propia izquierda abertzale. “Lo hemos hablado con los agentes internacionalales y no les parece descabellado”, ha revelado esta mañana durante su intervención en los desayunos el Fórum Tribuna Vasca.

Esta propuesta está incluida dentro de lo que el líder peneuvista ha denominado “la solución vasca” al problema de ETA, hoja de ruta que incluiría además nuevos pasos unilaterales por parte de la banda armada. “Pedimos a la organización armada que dé más pasos unilaterales: desarme, reconocimiento del daño causado , gestos para la convivencia.. Y que los dé sin esperar a nadie”, subrayó, aludiendo de esta manera a lo que denominó “inmovilismo” del gobierno de Mariano Rajoy.

En ese contexto es cuando Ortuzar ha realizado la novedosa propuesta. “Frente al inmovilismo, el PNV propone la solución vasca. Como ciudadano vasco no entiendo que ETA prefiera entregar sus armas a la Guardia Civil o al Ejército español, antes que a las instituciones vascas, a una representación de este país. Lo que ETA tenga que hacer, lo tiene que hacer ante las mujeres y los hombre de Euskadi. Nos lo debe”.

Ortuzar ha advertido de que las posiciones del Gobierno del PP -con su negativa a cambiar la política penitenciaria, entre otras cosas- pueden bloquear el proceso abierto en octubre de 2011 con la decisión de ETA del cese definitivo de su actividad terrorista. “Si Madrid no me mueve, el proceso se puede enrarecer, y hay muchas personas implicadas: víctimas, presos, personas huidas..”

Con todo, Ortuzar ha pedido no mezclar política penitenciaria con el desarme de ETA. A su juicio, lo primero es una cuestión de “justicia” y el desarme de los terroristas es “una necesidad imperiosa”.

Etiquetas
stats