Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) dice estar dispuesto a hablar de la arquitectura institucional de Euskadi, pero no a “parchear”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que la formación jeltzale está dispuesta a hablar de la arquitectura institucional de Euskadi, pero no a “parchear” y ha advertido de que el actual sistema “nos ha traído 35 años después hasta un buen lugar”.

Con motivo de la celebración de un desayuno de 'Forum Europa' en el que han participado los tres candidatos jeltzales a diputado general, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, Ortuzar ha incidido en que “sólo donde ha gobernado el PNV ha habido acuerdos y estabilidad” durante la presente legislatura.

En su intervención, el presidente del PNV ha destacado que la actual “arquitectura institucional” de Euskadi provoca que los tres Territorios sientan “garantizada su personalidad”.

No obstante, ha reconocido que su formación está dispuesta a hablar de la configuración institucional del País Vasco, pero “con coherencia”.

“Tiene que ser un sistema coherente. No puede ser que haya partidos que quieran cargarse las diputaciones porque ellos no tienen representación territorial o que cuando la tienen se hacen foralistas”, ha expresado.

Por ello, ha apostado por confeccionar de cara al futuro un “esquema institucional duradero”. “El que hemos tenido hasta ahora nos ha traído 35 años después hasta un buen lugar. Tenemos una Euskadi capaz de ser unitaria y, al mismo tiempo, tener tres instituciones muy enraizadas como Juntas y Diputaciones con ámbitos de actuación importantes”, ha considerado.

En esta línea, ha remarcado que el PNV está dispuesto a hablar de la arquitectura institucional, pero no a “parchear y hacer ocurrencias que es lo que se ve por parte de otros partidos”.

Tras destacar que Euskadi es un territorio “plural y diverso”, lo que a veces juega “malas pasadas”, ha calificado la presente legislatura de “perdida en dos de los tres Territorios” --en referencia a Gipuzkoa y Alava-- y ha advertido de que “sólo donde ha gobernado el PNV ha habido acuerdos y estabilidad”.

“ARGAMASA”

En esta línea, ha apostado por usar la diversidad para “sumar”, para lo que hace falta un “eje vertebrador” que, a su juicio, es el PNV por ser “la argamasa que une las realidades instituciones y forales de nuestro país”.

“Las instituciones tienen que ser agentes activos de ese cambio, aunque esta legislatura hemos visto que pueden ser un freno. No se pueden perder otros cuatro años en Gipuzkoa y Alava”, ha criticado.

Etiquetas
stats