Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) pide “votos a modo de diques” que “libren” a Euskadi de la “riada del centralismo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el acto político celebrado este domingo en Durango (Bizkaia), con el que el PNV ha dado inicio a la campaña electoral del 20 de diciembre, bajo el eslogan “Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa”. Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y heridos en el atentado de París.

“Vivimos un momento de ebullición política, de incertidumbres y de amenazas para nuestro autogobierno y debemos estar listos, para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi”, ha advertido.

Según ha dicho, el PNV “vuelve a ser el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo”, y “necesitamos votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo”.

El dirigente jeltzale, tras subrayar la importancia de las próximas elecciones generales, ha dicho que el PNV quiere estar en Madrid “para defender lo nuestro, para que no se nos imponga cómo vivir, para que la política penitenciaria esté al servicio de la paz, y para defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos”.

Asimismo, ha asegurado que el PNV está “escarmentado de que nos diga que todas las ideas pueden defenderse, pero que luego se impida su materialización práctica”. “Nos dicen que el problema es la legalidad, y no es cierto, el problema es la nula voluntad política de abrir cauces para el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña”, ha censurado.

(habrá ampliación)

Etiquetas
stats