Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortuzar avisa de que el PNV da preferencia a los que consideren a Euskadi una nación

Un momento de la celebración del Alderdi Eguna del PNV.

Eduardo Azumendi

Acordar con todos sí, pero especialmente con los partidos que reconozcan que Euskadi es una nación. Así lo ha manifestado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar durante la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), la fiesta que anualmente celebra el PNV en las vísperas del curso político y que este año ha coincidido con la resaca electoral del 25S. Una resaca dulce por los buenos resultados obtenidos por los jeltzales (28 escaños), pero con el sinsabor del escaño perdido en la revisión de los recuentos de algunas mesas. Un escaño que priva a los nacionalistas de una hipotética mayoría absoluta con el PSE, en el caso de que las negociaciones entre ambos partidos fructifiquen para la formación de gobiermo.

Según Ortuzar, el PNV está ofreciendo a “todas las fuerzas políticas” grandes acuerdos de país que vayan incluso más allá de la gobernabilidad del día a día“. ”Estamos dispuestos a hablar, compartir y acordar, especialmente con los que consideren que Euskadi es una nación y que como tal debe ser reconocida“. En esta línea, el presidente del PNV ha advertido de que la Euskadi de 2020 no admite vetos ni tiene que tener temas tabú. ”Hagamos uso de la democracia. Democracia y decisión. Esas son las claves que deben guiar nuestra política“.

En su intervención, Ortuzar ha recordado que se han iniciado conversaciones con el resto de partidos políticos porque quieren que la Euskadi del año 2020 sea “una Euskadi compartida”. “La ciudadanía nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Ahora los partidos tienen que responder”.

Asimismo, cree que el PNV “va por el buen camino” porque está “más cerca, mucho más cerca de conseguir el objetivo para el que nació”. “Son tres palabras, solo tres palabras, pero llevan el espíritu de este Pueblo. Gora Euskadi Askatuta!!! [Viva el País Vasco libre]”, ha proclamado.

Etiquetas
stats