Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que “quienes tanto critican al PNV aquí” lo hacen para “tapar las vergüenzas de sus partidos en Madrid”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, “quienes tanto critican al PNV aquí”, lo hacen con el objetivo de “tapar las vergüenzas de sus partidos en Madrid y ponen en marcha el ventilador para que sus problemas españoles salpiquen” en Euskadi. Por ello, ha advertido de que, pese a quienes se empeñan “exagerar y agrandar” los problemas y “minimizar” los logros, “nuestro país avanza, y el de Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias no”.

Durante un mitin celebrado en la Plaza de Santa Eugenia del barrio getxotarra de Romo, Ortuzar ha hecho balance de la campaña electoral y se ha referido a las críticas de otros partidos, entre ellas las de la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, “que dice que todo está mal, salvo lo que hicieron ellos en el Gobierno aquel de 'Patxi el Breve'”.

“Dicen que el PNV se apunta medallas que no son suyas. Que no haber recortado los servicios básicos ha sido gracias a ellos, pues desde la oposición obligaron al Gobierno de Urkullu a sostener la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. Que hemos vivido de las rentas”, ha enumerado.

Según Ortuzar, el PNV “jamás se ha apropiado del éxito de este país” porque “el día a día de Euskadi se lo ha ganado, a pulso, la sociedad vasca”. “La sociedad vasca en su conjunto ha sido la que ha hecho que este país siguiera en pie a pesar del vendaval de la crisis”, ha insistido.

También ha destacado, “en la parte que les correspondía”, la labor de las instituciones que los jeltzales “han gobernado con rigor, con templanza, buscando la estabilidad y, a pesar de la escasez de los recursos económicos, priorizando su acción para que nadie se quedara al borde del camino”. “Y, casualidad o no, esas instituciones están en manos del PNV, en buenas manos”, ha apuntado.

El presidente del PNV ha asegurado que ni la formación jeltzale ni Urkullu se han arrogado “el vuelco a mejor que ha dado Euskadi estos cuatro últimos años”. Tras asegurar que “la mejoría de Euskadi ha sido posible gracias al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio de todos”, ha indicado que Euskadi está “mejor que nuestro entorno, mejor que España”.

“Nos gustaría que a ellos también les fueran bien las cosas, pero eso no quita para que cerremos los ojos ante la evidencia. Nuestro país, Euskadi, avanza, y el de Rajoy, Rivera, Sánchez o Iglesias no”, ha dicho.

En opinión del líder nacionalista, “a lo mejor ése es el problema, que los que tanto nos critican aquí, lo que quieren es tapar las vergüenzas de sus partidos en Madrid, y por eso, ponen en marcha el ventilador para que sus problemas españoles nos salpiquen en Euskadi”.

“Pues no, aquí hay una evidencia, aquí ha habido un Gobierno dedicado al bien común. Nos han gobernado buenas manos. En España no tienen ni Gobierno. Más de diez meses a la gresca, perdiendo el tiempo, incapaces de llegar a un acuerdo mínimo. También en eso somos distintos, y lo vamos a seguir siendo”, ha advertido.

Ortuzar se ha preguntado por qué “el interés por exagerar y agrandar los problemas que aún tenemos y negar o esconder lo que va bien”. “¿Por qué minimizan los logros conseguidos por esta sociedad, aunque durante años se hayan beneficiado y sigan haciéndolo de la calidad de la sanidad, del acuerdo en la educación o de las avanzadas prestaciones sociales que aquí existen?”, ha añadido.

PODEMOS

También ha criticado a los dirigentes de Podemos, que “primero nos intentaron persuadir de que la ética, la honestidad y las buenas prácticas en la política comenzaron cuando ellos llegaron”, y ahora “intentan darnos una lección más, que la Euskadi que la mayoría vemos es un espejismo, que si hay algo que funciona bien en este país, poco, es por una conquista social, por la presión de los antisistema”. “Han ido más lejos”, ha dicho.

Según ha manifestado, “mal que nos pese, nuestro exceso de experiencia impide que veamos la realidad de la gente, una realidad que ellos con sus gafas moradas ven de color oscuro”.

El líder jeltzale ha arremetido contra “la propuesta electoral que ha hecho la cabeza de lista de Podemos-Elkarrekin” al reclamar una Renta Básica Incondicional porque “la Renta de Garantía de Ingresos les parece poca cosa”.

En este sentido, ha indicado que la propuesta de la lista de Pili Zabala se trata de “un ingreso individual pagado por la Administración pública vasca a cada ciudadano por el mero hecho de serlo, sin importar si trabaja de manera remunerada o no, y sin ni tan siquiera evaluar si ese ciudadano perceptor tiene la más mínima intención o voluntad de trabajar; es decir, una ayuda económica que se cobra solamente por existir”.

Se ha preguntado por qué “si la medida es tan buena, tan progresista, tan solidaria”, no la han aplicado “en Madrid, en Barcelona o en Cádiz”. “Dicen que así van a combatir la pobreza en este país. Ya, ya, lo que van a hacer es sumir a todo el país en la pobreza. ¡Ojo con las aventuras que luego la factura la pagamos todos!”, ha advertido.

A su juicio, “aquí sólo hay dos opciones”, una que “se parece a aquel par de jubilados de 'Vaya Semanita', los que siempre estaban apoyados en una valla viendo cómo trabajaban otros, y que discutían sobre quién había traído el gotelé o el kalimotxo a Euskadi, pero que no daban un palo al agua”, ha ironizado. Según Ortuzar, “unos han traído la paz, otros las conquistas sociales y algunos hasta a Ibarretxe han traído a Euskadi”.

La otra opción es, según ha indicado, Urkullu y el PNV, que cuentan “lo que hay, lo bueno y lo malo; lo que va mejor y lo que queda por mejorar”. Ha recordado que, desde el inicio de la campaña electoral, “no ha pasado un solo día en que el PNV no haya presentado propuestas, iniciativas a llevar adelante en estos cuatro próximos años que suponen compromisos que vamos a cumplir”.

Ortuzar ha recordado que queda todavía una semana de campaña, y ha advertido de que “van a intentar descentrarnos, envolvernos en polémicas estériles, confundirnos y movernos de la centralidad del país”. “Mezclarán churras con merinas y nos querrán contagiar del clima tóxico que preside la acción política en Madrid”, ha señalado.

Ha asegurado que “éstas son elecciones vascas” y se juega “un partido de Liga Vasca”. “Se dirime nuestro futuro. Ni el de Rajoy ni el de Sánchez. Tampoco Iglesias o Rivera van a arreglar nuestros problemas. Se dirime el futuro de todos los que aquí vivimos”, ha concluido.

EUSKERA

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que también ha participado en el mitin ha dicho sentirse “avergonzada” por el discurso sobre el euskera que ha realizado el PSE durante la campaña. “No pensaba que en los tiempos que vivimos alguien pudiera hacer un discurso tan rancio y tan excluyente. Siento vergüenza ajena por el planteamiento de la secretaria general de los socialistas vascos”, ha dicho.

Itxaso Atutxa ha asegurado que el euskera “no es una cuestión identitaria que plantean los nacionalistas” y ha considerado que “plantear el euskera como un problema de convivencia es una temeridad”.

Por ello, ha garantizado que el euskera “es y va a seguir siendo patrimonio de este pueblo, y la defensa de los derechos de los vascos y las vascas a utilizarlo en todos los ámbitos, por supuesto también en la Administración Pública, va a estar salvaguardado por democracia, por justicia y por interés general”.

El cabeza de lista por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha defendido que “Euskadi necesita un Gobierno sólido, responsable y comprometido” que esté “abierto a la colaboración política, institucional y público-privada” y alejados del “desaguisado del Estado Español”.

A su juicio, el candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, “es el único que tiene la experiencia, el temple y la capacidad de liderazgo necesario para afrontar los retos de futuro”.

Etiquetas
stats