Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree que la nueva visita de Rajoy a Cataluña será “más de lo mismo”, pero con “un marketing político renovado”

Ortuzar cree que la nueva visita de Rajoy a Cataluña será "más de lo mismo", pero con "un marketing político renovado"

EUROPA PRESS

BARCELONA/BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la nueva visita que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, planea realizar a Cataluña será “más de lo mismo”, pero con “un marketing político renovado”. Tras asegurar que su partido estará “al lado” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si la Fiscalía actúa contra él, ha asegurado que los jeltzales no tendrían “miedo a un segundo proceso constituyente” y ha pedido al PSOE que explique “más” su propuesta de Estado federal.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la visita a Cataluña que prepara Rajoy para “explicar mejor que hasta ahora” sus razones y argumentos a los catalanes.

El líder del PNV ha asegurado que tiene la sensación de que ésta “va a servir de poco”, y ha considerado que “será más de lo mismo”, pero con “un marketing político renovado”.

Andoni Ortuzar ha apuntado que estará “al lado” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si la Fiscalía actúa contra él, y ha destacado la “valentía política y tesón” del líder catalán, que ha tenido “el apoyo de la izquierda”, a diferencia de Juan José Ibarretxe.

“Vamos a estar cerca de Mas pase lo que pase”, ha aseverado el dirigente jeltzale, que ha manifestado que están identificados “al 100%” con el presidente catalán por su “valentía”.

PSOE

Además, ha reclamado al PSOE que explique un “poquito más” lo que hay detrás de su propuesta de reforma constitucional para debatir la creación de un estado federal asimétrico, y ha resaltado que no le tendrían “miedo a un segundo proceso constituyente, a una segunda transición”, tras una primera, “que se hizo con muchos miedos y muchas tutelas”.

Preguntado por cómo valora la propuesta de debate del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, “primero, hay que saber a qué le llaman estado federal asimétrico” y, luego, de qué forma se gestionaría esa reforma constitucional.

“Si se hace ahora algo, se tienen que enmendar errores del pasado y hay que poner las cartas boca arriba”, ha señalado el presidente del EBB, que ha destacado “el poco rodaje democrático y de la sociedad muy convulsionada” por 40 años de dictadura que se encontraron los líderes de la Transición democrática.

Por último, ha indicado que, en ese momento, todo era muy complicado, y, además, ETA estaba actuando con mucha dureza, y ha subrayado que “ahora no tenemos a ETA, ni ruido de sables; deberíamos ser capaces de abrir cualquier escenario que trajera soluciones”.

Etiquetas
stats