Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuzco nombra a Ortuzar 'Visitante Distinguido' por su “larga trayectoria de trabajo entre Europa y América”

Cuzco nombra a Ortuzar 'Visitante Distinguido' por su "larga trayectoria de trabajo entre Europa y América"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Cuzco, la capital de los incas y Centro del Patrimonio Mundial según la Unesco, otorgó este sábado la condición de 'Visitante Distinguido' al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (EBB), Andoni Ortuzar, por “su larga trayectoria de trabajo entre Europa y América desde la base del respeto de los pueblos y del fortalecimiento de sus identidades”.

El alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte Medina, colocó a Ortuzar el 'chullo' y la 'chalina', así como la insignia de la ciudad, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la municipalidad.

Este acto se enmarca en el viaje oficial que Ortuzar, junto con el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, realizan estos días a Perú y, a partir de este domingo, a Chile.

“Nunca hubiera pensado que íbamos a tener una recepción tan calurosa en Cuzco”, se ha felicitado Ortuzar tras el acto, en el que han participado el alcalde, todo su equipo de Gobierno y la vicegobernadora, Delia Godoy.

Ortuzar ha destacado que hay “muchas similitudes” entre el pueblo inca y el vasco. “Tenemos nuestras propias lenguas, el quechua y el euskera; tenemos dos identidades, la inca y la vasca; y, como me decía hoy el alcalde, compartimos también dos Gobiernos del Estado que no nos entienden ni respetan como debieran nuestras particularidades”, ha asegurado el dirigente jeltzale.

Tras la ceremonia, Ortuzar y Burzako han departido por espacio de una hora con las autoridades y con Alfredo Barnechea, presidente de Acción Popular, primer partido en las últimas elecciones regionales.

“Hemos coincidido en destacar y reconocer la importancia de la identidad de la cultura inca, sus raíces propias y milenarias y su valor universal. El nuevo equipo de gobierno de Cuzco pretende desarrollar el turismo, dentro de un equilibrio sostenible, y mejorar la calidad de sus infraestructuras y servicios. La cultura es el otro eje principal de su actuación, poniendo en valor el quechua, su idioma nativo, así como figuras ilustres de su historia como el escritor Garcilaso de la Vega”, ha afirmado Burzako.

Tras este encuentro, Ortuzar, Burzako y Barnechea han acudido a la sede que Acción Popular tiene en Cuzco. Ante medio centenar de afiliados y en presencia de la junta directiva municipal de Acción Popular, Barnechea ha animado a los presentes a trabajar con vistas al futuro en un nuevo programa, 'Escuchando al Perú', que se iniciará en Cuzco involucrando a los principales líderes sociales de la ciudad.

Ortuzar, por su parte, ha explicado la experiencia municipal de EAJ-PNV y ha animado a los jóvenes a integrarse y participar activamente en política.

“Nos vamos con un gran sabor de boca de Perú, un país con más presencia vasca de la que creemos. La huella vasca se aprecia en cada sitio por el que pasas. Perú vive hoy una encrucijada política. Tiene problemas de corrupción, de falta de fe en la política y sufre cierto estancamiento económico. Pero lo importante es que haya gente que se decida a dedicarse a la cosa pública, y que quiera hacerlo con honestidad”, ha afirmado el presidente del EBB.

Etiquetas
stats