Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar pide a los vascos que no voten “para dar una patada en el culo a Rajoy”, sino para dar un empujón a Euskadi

Ortuzar pide a los vascos que no voten "para dar una patada en el culo a Rajoy", sino para dar un empujón a Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos que no voten el próximo domingo “para dar una patada en el culo a Rajoy”, sino “para dar un empujón a Euskadi” con su apoyo a los jeltzales. Además, ha advertido de que “Podemos puede ser el nuevo Bildu”, y ha preguntado si hay que “sufrir cuatro años de desgobierno” para que la ciudadanía se dé cuenta de que no tiene proyecto.

En el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza del Arriaga de Bilbao, Ortuzar ha emplazado a la ciudadanía vasca a votar este 26J “con la cabeza”. “No votéis para darle una patada en el culo a Rajoy, votad para darle un empujón a Euskadi. No votéis por el pasado, votad por el futuro”, ha añadido.

El líder jeltzale ha pedido el voto para “quien piensa en Euskadi”, para “quien trabaja por Euskadi y quien busca soluciones a los problemas de aquí”. “El domingo votad en verde, porque el PNV piensa y actúa en verde, en verde esperanza, en el verde de la ikurriña, el verde de las batas de los médicos y el personal de Osakidetza, por una sanidad de calidad para todos, en el verde de los buzos de los que mantienen limpias las calles y pueblos de Euskadi”, ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que se trata del “verde del tranvía, de los autobuses y de los servicios públicos de calidad, el verde de todos esos ojos que buscan un futuro mejor”. “Ése es nuestro verde. Hagamos que haya una marea verde haga ganar a Euskadi el domingo”, ha señalado.

Además, ha emplazado a que los vascos no permitan que “el desacuerdo, la trifulca y la irresponsabilidad de otros” afecten a su bienestar. “Para nosotros, Euskadi es lo que importa y lo daremos todo para defenderlo”, ha asegurado.

El presidente del EBB ha recordado que ahora se juega la Eurocopa aunque “sin 'la verde'”, en referencia a Euskadi. No obstante, ha indicado que 'la verde' es la ciudadanía vasca y “está aquí, está aquí detrás y está ahí abajo”.

“Algún día estará allí, en una Eurocopa, en un Mundial, haciéndonos vibrar sobre el césped, la verde sois vosotros y la verde ya está en la final. La marea verde está subiendo. Hemos pasado todas las rondas en esta campaña, hemos marcado la diferencia”, ha manifestado.

Andoni Ortuzar ha destacado que los representantes de su formación no vienen “por la mañana” a Euskadi y se van “por la tarde”. “El PNV está aquí los 365 días del año, dando el callo, a pie de calle, poniendo la oreja, tomando nota y dando soluciones”, ha subrayado.

Además, se ha dirigido a los indecisos para decirles, como en el antiguo anuncio de 'colón', que “busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo”. “Hay que comparar”, ha dicho, para recordar que el domingo se repiten las elecciones porque “ni PP ni PSOE ni Podemos ni Ciudadanos han sido capaces de ponerse de acuerdo”.

“¿Qué política es esa?, ¿qué políticos son esos?. Lo único que han hecho es llenar la mesa de líneas rojas, parece la mesa de una clase de parvulitos, toda llena de marras rojas. Y ante esas líneas rojas, ¿qué ha hecho el PNV?, poner líneas verdes para acordar, para sumar, líneas del verde de Euskadi”, ha aseverado.

EUSKADI EN EL MESA

Ortuzar ha afirmado que, “si el PNV no pone Euskadi en esas mesas, no lo pone nadie”. “Estamos dispuestos a hablar con quién sea y de lo que sea, somo siempre”. En esta línea, ha recordado que hace un año hubo elecciones municipales y forales, y ahora “este país tiene gobiernos fuertes en todas las diputaciones y en todos los ayuntamientos; instituciones que funcionan, al servicio de las personas”.

Por ello, ha instado a elegir “el acuerdo, frente al desacuerdo”, y la capacidad “frente a su incapacidad”. “Que nadie lo olvide el domingo al escoger la papeleta”, ha indicado.

El líder jeltzale ha recordado que en Euskadi hubo la pasada legislatura un Gobierno de PSE-EE y del PP, que “dejaron Euskadi al borde de la bancarrota” con el exlehendakari Patxi López y el entonces presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

“Menos mal que pronto llegó un gobierno solvente, el Gobierno del lehendakari Urkullu”, ha apuntado, para señalar que significa “seriedad, compromiso y resultados, modelo PNV”.

También se ha referido a los años que ha gobernado Bildu en Gipuzkoa, para señalar que, “en lugar de solucionar problemas, generó muchos más”. “Fue una máquina de hacer problemas y, por eso, la sociedad de Gipuzkoa le ha dado la espalda, porque no tenían proyecto”, ha destacado.

En este sentido, ha advertido de que “Podemos puede ser el nuevo Bildu”. “¿Tenemos que sufrir cuatro años de desgobierno de alguien para darnos cuenta de que no tienen proyecto?”, ha preguntado.

De esta manera, ha subrayado que “construir un país lleva muchos años”, pero, “para derrumbarlo, bastan solo unos pocos días”. “A ver si en lugar de ponernos morados, nos van a llenar de moratones. Evitarlo está en manos de todos”, ha advertido.

“LA OBSESIÓN CENTRALISTA”

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV irá a Madrid “a defender los intereses de Euskadi, el autogobierno, las inversiones, la industria vasca”, y a “impedir la imposición de la LOMCE, la reforma laboral, los copagos y recortes”, y a “parar la obsesión centralista”.

Urkullu ha señalado que la formación jeltzale “ha ganado la campaña de la agenda vasca por goleada”. “La agenda vasca es útil para Euskadi y el voto al PNV es útil y decisivo para la estabilidad y el buen gobierno, para la industria y el empleo, para garantizar las joyas del autogobierno como la educación, sanidad y protección social, para la paz y la convivencia, para los derechos y libertades, la regeneración democrática y para ganar un nuevo estatus político para Euskadi”, ha añadido.

Por ello, cree que el voto al PNV es “decisivo”. “Euskadi es una Nación que quiere seguir creciendo. Para crecer hay que trabajar aquí, en Madrid y en Bruselas. Hay que llevar la Ikurriña aquí, en Madrid y en Bruselas. La bandera, la ikurriña; la nación, Euskadi; y el voto, PNV”, ha apuntado.

“EL PARTIDO DE EUROPA”

En el día en el se han conocido los resultados del referéndum en Reino Unido a favor del 'Brexit', el lehendakari ha remarcado que, “sobre todo hoy”, hay que decir “alto y claro” que el PNV “es el partido de Europa, de la libertad y el progreso de Euskadi”.

Iñigo Urkullu ha recordado que su partido “fue parte activa de la República”, y su compromiso “en Madrid y en Euskadi abrió el camino del autogobierno y la institucionalización, en momentos ”de preguerra y guerra civil, muy difíciles. Fue una apuesta por la democracia y por Euskadi“. También ha recordado que hace 40 años, el PNV ”participó en la transición y contribuyó a asentar la democracia“.

Urkullu ha apuntado que este domingo “hombres y mujeres PNV representarán a Euskadi en Madrid, en un ciclo político trascendental”, en “una nueva transición política”. Tras indicar que “la situación en España es grave y la crisis es profunda”, ha explicado que la propuesta jeltzale “es constructiva” porque busca en el Estado “la reactivación económica, la regeneración democrática y la refundación del Estado plurinacional”.

ESTEBAN

También el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha pedido “la confianza” de los vascos “para que los intereses de la ciudadanía vasca, la única prioridad” de su partido, “estén presentes en las decisiones que se tomen en Madrid”.

Además, ha asegurado que, frente a “la bandera azul de unos, como la que llevaban hace no muchos años, la roja y uniformizadora de otros, y la morada de un líder que un día besa la ikurriña y al siguiente da vivas a la Guardia Civil y al Ejército”, la de Euskadi es roja, blanca y verde; “una nación diferente, sin subordinaciones ni mandatos desde Madrid”.

Etiquetas
stats