Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar llama a indecisos e indignados a la participación y afirma que el voto al PNV es “inversión segura”

Ortuzar llama a indecisos e indignados a la participación y afirma que el voto al PNV es "inversión segura"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un llamamiento a indecisos e “indignados” a la participación en las elecciones municipales y forales del próximo domingo y ha afirmado que el voto a su partido es “una inversión segura”. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a apoyar a la formación jeltzale para que el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos trabajen juntos por la reactivación económica, la consolidación de la paz y el avance en el autogobierno.

En el mitin de cierre de campaña celebrado en un abarrotado pabellón de La Casilla de Bilbao, Ortuzar ha afirmado que se acaba la contienda electoral cuando el PNV “empezaba a tener toda la maquinaria afinada”. “Si dura una semana más, nos salimos de la tabla”, ha asegurado.

El líder jeltzale ha destacado que “ha sido una campaña bonita” y ha señalado que, “por primera vez en la época moderna”, se ha vivido “una campaña municipal y foral normal, sin ETA ni atentados, ni tampoco ilegalizaciones o prohibiciones”.

No obstante, ha apuntado que lo que sí ha habido son “pintadas, falsas denuncias e intentos de reventar algún acto”. A su juicio, han sido “algunas patadas que la izquierda abertzale ha querido dar al balde de la libertad”. “Pero esta vez no han podido derramar la leche, esta vez hemos mantenido firme el balde, y el domingo el balde estará rebosante de votos de libertad, de votos al PNV”, ha indicado.

A su juicio, el PSE-EE está “más perdido que un pulpo en un garaje”, de Bildu ha dicho que, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, del PP que tiene “el futuro más negro que una noche de diciembre”, y de Podemos que están “perdidos entre Iglesias, Monederos y Rejonazos”.

También se ha referido a “Ciudadanos” para definirle como “Ciudadanos españoles” y se ha preguntado si UPyD “todavía existe”. “Ya no queda nada para que el domingo las urnas acojan el veredicto de la ciudadanía. Me gustaría, al margen del voto, hacer un llamamiento a la participación. Concienciados o no, indecisos o decididos, indignados o satisfechos, todos debemos ejercitar nuestro derecho al voto”, ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que “quedarse en casa es renunciar a que las cosas cambien, dejar en manos de los demás lo que por responsabilidad te corresponde”. “No votar es mirar para otro lado y aquí debemos mirar al bienestar de todos. Hay que votar, y votar al PNV es una inversión segura, es votar en positivo, votar al PNV es apostar por el bienestar, por la convivencia, por el diálogo y por la defensa de los intereses de Euskadi”, ha añadido.

Según ha dicho, la formación jeltzale “presenta hechos, proyectos, programas, unidad y fortaleza”. Tras agradecer a militantes y simpatizantes del PNV su “abertzalismo íntegro y desinteresado” por su implicación en la campaña, les ha pedido “un último esfuerzo y un último impulso”. “Tenemos todo el tiempo del mundo desde mañana hasta el domingo cuando se cierren los colegios electorales para convencer a quien todavía esté indeciso”, ha añadido.

En este sentido, ha emplazado a que el domingo “se llenen las urnas de ilusión en rojo, blanco y verde, la ilusión de Euskadi, del PNV”. “En esta campaña, como siempre, nos han querido etiquetar. Que si el PNV va por la derecha, que si por la izquierda. ¿Queréis saber por dónde va el PNV? Va por delante, siempre por delante”, ha apuntado.

Andoni Ortuzar se ha dirigido al hasta ahora diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para asegurar que es “un señor con mayúsculas” y ha llevado a Bizkaia “a lo más alto”. “Eres un digno señor de Bizkaia, has hecho una transición modélica”, ha apuntado, para agradecer también su labor al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

UN PARTIDO COMPROMETIDO

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV es “el único partido que se ha comprometido con cada pueblo” en esta campaña. “Se ha visto el ADN del PNV: rigor, sensibilidad, futuro para Euskadi. Somos el partido de los acuerdos porque Euskadi los necesita y el único que lo puede garantizar es el PNV”, ha apuntado.

Además, ha señalado que no se ha dejado la crisis atrás y hay “mucho por hacer”, pero ha recordado que Euskadi está “creciendo y creando empleo”. “Estamos en plena ciaboga tras haber contenido la txanpa adversa y haber avanzado, dando la vuelta. Estamos conociendo nuevas inversiones industriales, crecen las exportaciones el turismo y la construcción. Hemos recuperado la confianza y la inversión”, ha indicado.

Por ello, ha realizado un llamamiento a “aprovechar esta txanpa” y ha señalado que “aquí está el PNV, con un proyecto sólido, unido, abierto al acuerdo y con una visión positiva del futuro”.

“Euskadi pide colaboración, concertación, cooperación y compromiso. Aquí está el compromiso, una Euskadi que suma, conjuga rigor y sensibilidad y construye el futuro con hechos. Hemos dicho la verdad, no hemos ocultado la realidad y la hemos asumido con responsabilidad. Ahora toca remar juntos, integrar y sumar. Toca crecer, invertir y crear empleo”, ha manifestado.

Por ello, ha destacado la necesidad de que el Gobierno vasco, las diputaciones y ayuntamientos estén coordinados y trabajen juntos por la reactivación económica y la generación de empleo, para consolidar la paz y profundizar en la convivencia, y para que Euskadi avance en su autogobierno.

Asimismo, ha reclamado “un último esfuerzo” antes de las elecciones y ha señalado que el sábado “la reflexión se hace paseando, en la calle, hablando y convenciendo”. “Lo digo claro. Siento que en Donostia la mayoría quiere que gobierne el PNV, también en Bilbao y en Gasteiz. En Araba la mayoría quiere que gobierne el PNV, también en Gipuzkoa y en Bizkaia. Para que gobierne PNV hay que votar PNV, a quien va a llevar este país adelante. El domingo no se puede fallar”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que la formación jeltzale “va seguir con rumbo firme, sin aventuras y en la buena dirección”. “Vamos a seguir creando empleo. El domingo todos los votos a PNV, que es reactivación económica, sólida, segura; que es construcción de la paz y convivencia integradora; que es hacer crecer Euskadi”, ha añadido.

Durante el acto, han intervenido también, la candidata de Geroa Bai María Solana; los candidatos los tres candidatos a las Alcaldías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, respectivamente, además de los tres aspirantes a la diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González.

Etiquetas
stats