eldiario.es

9

Ortuzar: "Jamás promovería la independencia en Euskadi si fractura la sociedad vasca"

El presidente del PNV asegura que los nacionalistas tomarán parte en la reforma constitucional si sirve para hacer frente a "la crisis institucional que vive el Estado español y para que los hechos nacionales vasco, catalán y gallego encuentren ese acomodo que hoy la Constitución no les da".

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, rechaza la independencia y el "eufemismo del derecho a decidir", al tiempo que incide en la necesidad de "reformar, perfeccionar y mejorar" la Constitución española y el Estatuto vasco de autonomía.

Ortuzar (PNV) dice que el PP tiene miedo a Ciudadanos y quiere unir a toda "la derechona"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que cómo independentista "jamás" promovería y promulgaría la independencia vasca "si fractura" la sociedad vasca, al tiempo que ha defendido un "nuevo estatus" para Euskadi que reconozca al pueblo vasco "como sujeto político" y que sea "fruto de un pacto entre vascos, con el Estado y la Unión Europea".

Ortuzar, quien ha participado en el debate 'Laboratorio para la innovación política: Políticos y ciudadanos en diálogo' dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, ha subrayado que gracias al autogobierno Euskadi es actualmente "lo más parecido a un Estado sin Estado" y ha sostenido que "nos ha hecho más fuertes, más independientes, más soberanos y menos dependientes". Sin embargo, a su juicio, existen "dos 'peros' muy grandes", que "ha sido un pacto incumplido por el Estado" y que "hay numerosas y muy importantes competencias que deberían estar ya en nuestras manos y no lo están", como, por ejemplo, la gestión del régimen de la seguridad social y de las prisiones.

Ortuzar ha apostado por una "revisión del autogobierno" y por dotar de "un nuevo estatus jurídico y político" a Euskadi, que tenga "sujeto, bilateralidad, pacto y garantías" y sirva para "hablar de Europa" y para ofrecer "garantías de que se va a cumplir", entre otras cosas. En cuanto a la reforma constitucional, ha apuntado que el PNV tomará parte de la misma, si sirve para hacer frente a "la crisis institucional que vive el Estado español"; para que "los hechos nacionales vasco, catalán y gallego encuentren ese acomodo que hoy la Constitución no les da"; y para "corregir fallos y esa interpretación tan restrictiva" que se ha hecho del texto constitucional, pero no si es "para ir hacia atrás".

Respecto al derecho a decidir, ha indicado que la independencia es "una opción legítima" y su defensa "debe de poder llevarse a cabo sin obstáculos", al tiempo que ha sostenido que todo proceso de independencia deberá contar "con mayorías muy sólidas". "Uno no se declara independiente, sino que le hacen independiente si lo reconocen como tal desde fuera. Hay que mirar mucho al interior de Euskadi porque no merecería la pena fracturar a esta sociedad. Jamás promové la independencia si fractura a la sociedad vasca".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha sostenido "que la igualdad entre todos los vascos no puede determinarla su lugar de residencia" y ha propuesto que el Parlamento vasco "sea la institución común que representa realmente la voluntad de la ciudadanía vasca". Además, ha apostado por una reforma de la Constitución española para avanzar en un Estado Federal que permita "clarificar las competencias de las comunidades autónomas" y "blindar el derecho a la educación, a la sanidad, o el sistema de pensiones para que nadie pueda rebajarlo o recortarlo".

Mendia ha rechazado la independencia y el "eufemismo del derecho a decidir", al tiempo que ha incidido en la necesidad de "reformar, perfeccionar y mejorar" la Constitución española y el Estatuto vasco de autonomía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha