Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Osakidetza se pliega a Rajoy para evitar más recursos a las OPEs

Manifestación convocada por los sindicatos de Osakidetza en Bilbao

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Osakidetza -y con ella el Gobierno vasco en su conjunto- se ha plegado a las exigencias marcadas por el Gobierno del PP en relación con las Ofertas Públicas de Empleo para los próximos años. Y de esa manera cumplir a pies juntillas los límites en la tasa de reposición del 50% fijadas por Mariano Rajoy para el próximo año.

¿Por qué se ha vuelto el Gabinete del lehendakari Urkullu tan escrupuloso ahora? Básicamente porque ya sabe que el Ejecutivo central no le ha pasado ni una en las OPEs lanzadas sin acuerdo en 2014 (la de la Ertzaintza, por ejemplo) o en la Convocatoria Pública de Empleo de Eusko Irratia, que destruirá 30 puestos de trabajo en la radio pública vasca. La OPE de la policía fue recurrida por la Abogacía del Estado y solo tras un acuerdo sellado con el Ministerio de Hacienda el Gobierno del PP por el PNV en el Congreso retiró el recurso y la petición de suspension cautelar de las pruebas que pesaba sobre la misma. El recurso del abogado del Estado contra la OPE en la emisora pública vasca continúa vivo.

La tasa de reposición fijada por el Ministerio de Hacienda para este año era del 10%, mientras que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha elevado la citada tasa hasta el 50%.

El Consejo de Administración de Osakidetza da luz verde este martes de esta forma a una OPE en 2014 con 374 plazas y otra con 484 para que saldrá en el primer trimestre del próximo año. La mitad de todas la plazas son para el turno libre, mientras que la otra mitad están dirigidas a la promoción interna. Hay una tercera OPE pendiente de pactar con los sindicatos. En el caso de que se produzca el acuerdo, las tres OPEs se llevarína acabo en 2016.

“Seguridad jurídica”

El problema es que Osakidetza se queda muy lejos de las necesidades reales que tiene la Sanidad pública en estos momentos, después del recorte de personal que se ha producido en los últimos años. Según las centrales del sector, en los últimos cuatro años se han destruido al menos 3.000 empleos en Osakidetza. A ello hay que sumar la paralización del desarrollo de la carrera profesional (incentivos econcómicos y laborales a los trabajadores) desde 2012. Todo esto ha generado una conflictividad en el sector, enfrentado al Departamento que dirige Jon Darpón desde hace meses, y numerosas convocatorias de huelgas y movilizaciones.

“De los 3.000 puestos de trabajo destruidos, sólo con el aumento de jornada, se han eliminado 1.500 puestos y, en los últimos años, los recortes del Gobierno en presupuestos son 250 millones de euros. Si eso fuera empleo, serían 5000 empleos más”, según las cuentas realizadas por el líder de ELA, Txiki Muñoz, tras la última huelga general vivida hace poco más de una semana en la sanidad pública.

Pero Darpón ha optado por plegarse a los números del Gobierno del PP en relación a la tasa de reposición permitida para el próximo año y hacer oídos sordos a las insistentes reivindicaciones de todas las centrales del Servicio Vasco de Salud. Y considera que lo hace por “seguridad jurídica” y por respeto a “los opositores” para que “no se produzcan más retrasos, cambios de fechas o recursos” en los tribunales, ha explicado el consejero de Salud.

Etiquetas
stats