Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza se integra en la 'Red internacional centros sanitarios sin humo'

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este entramado tiene el objetivo de desarrollar una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

La integración en esta red implica el compromiso de cumplir la exigencia de hacer desaparecer el tabaco en las organizaciones sanitarias de Osakidetza.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que el Servicio Vasco de Salud pretende convertirse en “un ejemplo para la promoción de entornos sin humo”.

Además, ha destacado la necesidad “tomar la iniciativa” en la aplicación de políticas de control del tabaquismo y de “disminuir las oportunidades” para fumar en centros sanitarios.

En el Estado español forman parte de esta red internacional otras seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Murcia, Galicia, La Rioja y Cataluña.

La integración de Osakidetza en la red ha sido dada a conocer este miércoles por Darpón, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria-Osatzen, Iñaki Martínez, y el representante de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria Amando García.

Darpón ha dado a conocer el programa de actividades organizado con motivo del 'Día Mundial Sin Tabaco', que se celebra el 31 de mayo, y de la 'Semana Sin Humo', que este año cumple su 16º edición.

El consejero ha reafirmado el compromiso de Osakidetza por “proteger a la población del humo de tabaco” y, al mismo tiempo, proporcionar servicios de fácil acceso para el tratamiento del tabaquismo en los centros de Atención Primaria. Además, ha recordado la importancia de la prevención del tabaquismo en los jóvenes.

DATOS DE TABACO

Según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), la prevalencia del consumo diario de tabaco en Euskadi es del 25,7 por ciento (23,3 y 28,2 por ciento en mujeres y hombres, respectivamente).

Los estudios realizados entre el año 2000 y 2012 señalan que el consumo de tabaco diario disminuyó un 15 en los hombres y en cerca del 13 por ciento en las mujeres.

Osakidetza oferta programas de deshabituación tabáquica, individual y grupal en todos sus centros de salud. El año pasado participaron más de 4.000 personas en estos programas.

Etiquetas
stats