Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón acusa de “electoralismo” a los sindicatos por las nuevas huelgas

El consejero de Salud, Jon Darpón.

eldiarionorte.es

El Departamento de Salud que dirige el consejero Jon Darpón ha decidido responder a la nueva campaña de movilizaciones de los sindicatos, que incluyen una doble convocatoria de huelga para el mes de abril. El Departamento de Salud lamenta la convocatoria y pide a la ciudadanía “que analicen, como ha sucedido en ocasiones anteriores, la semana por la que se fijan las fechas ya desde ahora- que las fechas elegidas por los sindicatos para la convocatoria de huelga tengan un marcado tinte, si no vacacional, político dada su proximidad a la celebración de las elecciones municipales y forales”.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, FFHE, CC.OO. UGT y ESK han anunciado que culminarán la nueva fase de movilizaciones en Osakidetza con dos jornadas de huelga los días 29 y 30 de abril en caso de que la dirección del servicio vasco de salud “siga inflexible en sus planteamientos”.

En un comunicado conjunto de Salud y Osakidetza, ambos organismos piden “de antemano disculpas a los ciudadanos por lo que se puedan ver afectados”, al tiempo que “agracederemos también la responsabilidad y el compromiso que demuestran los profesionales en el funcionamiento diario de Osakidetza”. Aseguran que “no existen razones para anunciar nuevas acciones de protesta y, si las hubiera, los sindicatos no las han puesto sobre la mesa desde la última convocatoria de huelga del pasado 4 de diciembre”.

Finalmente, Osakidetza ha afeado a los sindicatos por lo que considera “seguidismo mostrado al respecto” de la estrategia marcada por ELA y LAB, según el Departamento de Salud. “Lamentamos también la estrategia política diseñada por los sindicatos ELA y LAB y el seguidismo mostrado al respecto por el resto de los sindicatos entre los que los hay que están implantados en el Estado donde las condiciones laborales son peores que en Osakidetza (mayor jornada laboral y menor salario) y están llegando a acuerdos con sus correspondientes administraciones y no hay convocada movilización alguna”.

Etiquetas
stats