Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza ha administrado los nuevos tratamientos antivirales a casi 2.500 enfermos de hepatitis C

EUROPA PRESS

VITORIA —

Osakidetza ha anunciado que ya ha tratado a 2.477 enfermos de hepatitis C con los nuevos tratamientos antivirales, y ha criticado que las plataformas de afectados por esta enfermedad en Euskadi hayan utilizado datos “poco rigurosos” para cuestionar la atención que presta el Servicio Vasco de Salud a estas personas.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han criticado este miércoles que Euskadi es la comunidad autónoma con menor inversión pública en fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, y que el Gobierno vasco no ha cumplido sus “compromisos” en el tratamiento a quienes padecen esta patología.

Osakidetza, a través de un comunicado, ha respondido a estas críticas, y ha asegurado que hasta la fecha ha atendido con los nuevos antivirales a 2.477 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C.

Según ha explicado, de acuerdo a la estrategia definida en Euskadi y en línea con la estrategia estatal, en 2014 (antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales) se trató en Euskadi a 144 personas. En 2015, una vez autorizados los antivirales, se administraron estos fármacos a 1.533 personas. Este año se ha tratado ya a 799 personas afectadas por esta enfermedad.

COLECTIVO PRIORITARIO

Osakidetza ha criticado los “datos poco rigurosos” difundidos por las asociaciones de afectados. El Servicio Vasco de Salud ha informado de que, según las estimaciones oficiales del grupo de expertos que elaboró la estrategia estatal de la hepatitis C, en todo el Estado habría 94.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 52.000 se encontraban en las fases F2, F3 y F4, que son los que la estrategia estatal definió como “colectivo prioritario a tratar”.

En Euskadi, el 54 por ciento de las personas que se encuentran actualmente en tratamiento son enfermos con catalogados como F4, mientras que el 38 por ciento son F3 y el 8 por ciento, F2, F1 y F0. A fecha de 16 de mayo de 2016, hay una media de aproximadamente 180 pacientes nuevos en tratamiento al mes.

EQUIDAD

De las 734 personas que actualmente están recibiendo tratamiento contra la Hepatitis C en Osakidetza, un 21 por ciento son personas coinfectadas por el VIH; y un 2,3 por ciento son personas transplantadas o en lista de espera para transplante.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza se ha señalado que en Euskadi “se seguirá tratando paulatinamente a todos los y las pacientes con absoluta normalidad atendiendo a criterios médicos y de equidad”.

El Departamento de Salud y Osakidetza invirtieron el pasado año 25 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales. Para este año existe un presupuesto de 27 millones para llevar a cabo la compra de estos nuevos fármacos.

Osakidetza ha asegurado que seguirá “garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C en Euskadi”. Todo ello, mediante una estrategia “que ha conseguido articular una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea un problema de salud pública de primer orden”, ha destacado.

“Como en cualquier otra enfermedad, se seguirá tratando a todas y cada una de las personas afectadas por esta enfermedad, así como todos los nuevos casos que se vayan detectando”, ha explicado el Servicio Vasco de Salud.

Etiquetas
stats