Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza prevé ahorrar 281.000 euros al eliminar incentivos a sus altos cargos

EUROPA PRESS

Vitoria-Gasteiz —

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ahorrará 281.000 euros en retribuciones de sus altos cargos gracias al nuevo régimen retributivo aprobado para este colectivo, que contempla la eliminación de los incentivos variables y fija una remuneración única, según ha asegurado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón.

En una comparecencia en el Parlamento autonómico, ha informado sobre el cambio del sistema que rige las remuneraciones de los directivos de Osakidetza. El nuevo modelo se aprobó el pasado 18 de julio y, según ha explicado Darpón este viernes, garantiza una mayor “transparencia y equidad”. Darpón ha reconocido que hasta ahora, las retribuciones de los directivos del Servicio Vasco de Salud tenían un “importante componente variable”, en referencia a los incentivos que percibían por esta vía.

Esto, a su juicio, no es “lo más adecuado dadas las circunstancias económicas actuales”. A partir de ahora, la remuneración de este colectivo tendrá “una única retribución total en concepto de sueldo”, la cual “reconoce el desempeño del puesto y la consecución de los objetivos establecidos”. Dichos objetivos, tal y como ha indicado, son los establecidos en las líneas generales de Osakidetza y su cumplimiento “será objeto de seguimiento mediante los oportunos controles de gestión y actividad”.

“En estos momentos, en un ente público como Osakidetza, una retribución fija responde de manera más transparente y más clara a los compromisos adquiridos”, ha manifestado. Darpón ha cifrado en 281.000 euros el ahorro que podría suponer este nuevo modelo respeto a la suma que se gasto en este concepto en 2010, 2011 y 2012.

El consejero de Salud ha añadido que este sistema se ha establecido “en concordancia” con la evolución de las retribuciones del resto del personal del Servicio Vasco de Salud. “Se ha dado el mismo tratamiento respecto de las congelaciones o disminuciones salariales que, en su caso, se han aplicado estos últimos años en la plantilla”, ha añadido. Darpón, además, ha anunciado que hasta el final de la legislatura se llevará a cabo una disminución del número de directivos de Osakidetza, que pasarán de los actuales 116 a 94.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud, también se ha respondido a preguntas acerca de la aplicación de la reforma laboral en las empresas con las que el Departamento de Salud contrata la prestación de ciertos servicios. Darpón ha asegurado que este es un asunto que compete a las propias empresas y que, siempre que éstas actúen en el marco de la ley, el Gobierno vasco no puede intervenir.

Además, ha insistido en que seguirá defendiendo un sistema de salud “universal, público y de calidad”, y que los servicios que presta Osakidetza no han sufrido merma alguna a pesar de las restricciones presupuestarias. Darpón, en respuesta a otra pregunta, ha negado que se estén suspendiendo intervenciones quirúrgicas por falta de personal en los quirófanos. Tal y como ha indicado, en los hospitales del Servicio Vasco de Salud se realizan más de 213.000 operaciones al año, por lo que sería “un milagro” no tener que aplazar alguna de ellas. Los aplazamientos que se producen, no obstante, se deben, según ha explicado, a motivos como imprevistos, enfermedad del paciente o días libres del personal al que inicialmente se le había asignado la intervención.

Etiquetas
stats