Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza amplía la campaña de vacunación contra la gripe hasta el próximo 31 de diciembre

Osakidetza amplía la campaña de vacunación contra la gripe hasta el próximo 31 de diciembre

EUROPA PRESS

BILBAO —

El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza Vigía --compuesta por 38 médicos de Medicina General y 11 pediatras-- constata el aumento “significativo” de las tasas en los grupos de edad más jóvenes y, sobre todo, los comprendidos los de 0 a 4 años.

Ante este incremento, Osakidetza iniciará un seguimiento “estrecho” de la actividad asistencial, de la demanda y de los recursos.

Desde el Departamento de Salud, han recomendado que, si la sintomatología lo precisa, se acuda al médico de familia, a los PAC(puntos de atención continuada) y, en caso de complicaciones graves, a las urgencias hospitalarias.

Desde el inicio de la temporada, se han registrado seis casos de personas hospitalizadas por gripe. Cuatro de ellos corresponden a esta semana y, de ellos, tres han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. La edad media de las personas afectadas es de 66 años y dos tercios, presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe o pertenecían a grupos de edad de más de 64 años.

Por este motivo, el Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado el emplazamiento realizado al comienzo de la campaña por el propio Consejero de Salud, Jon Darpón, a los grupos considerados de mayor riesgo, las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas y personal sanitario.

En este sentido, han recordado que “la vacuna, por seguridad y eficacia, es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que la enfermedad pueda causar en las personas más vulnerables”.

De este modo, han explicado que, durante la temporada 2015-2016, el 63% de las 174 personas que sufrieron complicaciones y que presentaba factores de riesgo no había recibido la vacuna antigripal. De ellas, el 38% de los casos precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, se registraron 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados, de los cuales el 37% no estaba vacunado a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

Para esta campaña de vacunación antigripal, se han adquirido 380.000 vacunas, dosis que pueden verse incrementadas si es necesario y cuya adquisición ha supuesto un desembolso económico de 1.200.000 euros por parte del Departamento de Salud y Osakidetza.

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica, y las mujeres embarazadas “tan solo tienen que acudir a su centro de Salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es recomendable llamar previamente por teléfono”, han explicado desde Osakidetza.

PLAN DE CONTINGENCIA DE OSAKIDETZA

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, integrada por todas las OSI y los hospitales de crónicos e “implementarán los recursos para atender la demanda asistencial”.

Además, se lleva a cabo un seguimiento epidemiológico y asistencial “exhaustivo” apoyado en la red de Médicos Vigía, los laboratorios de microbiología de referencia, los sistemas de información hospitalarios que dan cuenta de los pacientes más graves, y la dirección de Salud Pública del Departamento de Salud, que se encarga del estudio y análisis de los datos.

Como en la pasada campaña, este año se han vuelto a implementar iniciativas para que la información sobre la campaña de vacunación antigripal “llegue a toda la ciudadanía”, entre otras el refuerzo del Consejo sanitario en Atención Primaria y en el ámbito hospitalario, información por carta y por vía telefónica mediante el sistema de atención a las personas mayores Beti On, o la inclusión de la imagen y el 'claim' de la campaña en los informes de alta.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Desde Osakidetza han recordado que la gripe es una enfermedad vírica, por lo que no está indicado tratarla con antibióticos salvo “en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica”.

Aunque se trata de un enfermedad “molesta”, es “benigna en la población sana” y no tiene tratamiento específico. Por ello, reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, se debe consultar con el médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio, es “importante” adoptar medidas higiénicas “precautorias” como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

Etiquetas
stats