Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza mantendrá el diálogo con sindicatos y seguirá buscando acuerdos, tras ofrecer una OPE de más de 2.000 plazas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Servicio vasco de Salud ha reunido en Vitoria a los sindicatos en el marco de una nueva Mesa Sectorial y ha puesto sobre la mesa, para su debate y análisis, once materias con el objetivo de “intentar avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadoras de Osakidetza”, ha destacado.

En concreto, la Dirección General de Osakidetza ha propuesto a los sindicatos tratar específicamente cuestiones que han sido señaladas como “claves” por la representación sindical, tales como la Oferta Pública de Empleo, la jornada anual, la contratación temporal y la cobertura de sustituciones del personal, entre otras.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo de los años 2014 y 2015, Osakidetza ha propuesto a los sindicatos una OPE que suma 1.014 nuevas plazas, ofreciéndoles asimismo negociar sus características.

Osakidetza ha propuesto a la parte sindical “negociar las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen, los temarios, la participación en los tribunales”, y, por otra parte, ha propuesto también convocar otra nueva Oferta Pública de Empleo en el año 2016 “que podría rondar alrededor de las 1.000 nuevas plazas, o lo que es lo mismo, todas las vacantes”.

Por lo tanto, Osakidetza, en el día de hoy, ha puesto sobre la mesa una oferta global que vendría a superar las 2.000 plazas, comprometiéndose con los sindicatos a negociar con ellos la ejecución y la organización de las tres Ofertas Públicas de Empleo.

En este sentido, en el transcurso de la Mesa Sectorial, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha hecho especial hincapié en que estas nuevas tres Ofertas Públicas de Empleo son “una oferta muy importante para el rejuvenecimiento de las plantillas de Osakidetza y para apostar por el empleo sanitario entre los jóvenes vascos que han finalizado sus estudios y quieren empezar a trabajar”.

Por otra parte, Osakidetza también se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la consolidación en plantilla de los trabajadores temporales, “lo que conllevaría un incremento del número de puestos de trabajo en Osakidetza”.

Respecto a la demanda de los sindicatos referida a la contratación y la cobertura de las sustituciones al 100%, Osakidetza ha precisado que “ninguna empresa ni pública ni privada sustituye al 100% a sus trabajadores, dado que no todos los puestos de trabajo ni todas las cargas son iguales”.

En ese sentido, Osakidetza ha ofrecido a los sindicatos “estudiar la cobertura del personal que trabaja en régimen de turnos, fundamentalmente en atención primaria, en urgencias y en el personal sujeto a turnos en los servicios de hospitalización al objeto de aproximar posturas y negociar el máximo de sustituciones posibles”.

En lo que respecta a la contratación temporal, Osakidetza ha propuesto a la parte sindical “absoluta transparencia y pactar tanto los criterios de acceso como la garantía de seguimiento de lo pactado, para que todas las personas en las listas de contratación tengan garantizada la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia”.

Por otra parte, con respecto al uso del euskera en Osakidetza para garantizar la calidad del servicio a las personas euskaldunes, el responsable de Recursos Humanos de Osakidetza ha propuesto en la Mesa Sectorial “medidas para incrementar la formación” y ha planteado a los sindicatos incrementar en torno a un 50% las concesiones para permisos retribuidos para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral “con el objetivo de mejorar así, entre todos y todas, la calidad del servicio”.

En lo que respecta a la jornada laboral anual, Osakidetza ha propuesto a los sindicatos mantener la jornada en 1.614 horas al año, en línea con el conjunto de la Administración Pública vasca, recordando que en “Euskadi se cobra más que en otras comunidades autónomas y se trabaja menos, dado que en el resto de comunidades autónomas la jornada laboral anual en la Administración Pública, incluidos los servicios de salud, es de 1.650 horas”.

Asimismo, en el transcurso de la Mesa sectorial, Osakidetza ha ofrecido también a los representantes la posibilidad de negociar la disposición y distribución de cinco días por asuntos particulares para cada trabajador.

Tras finalizar el encuentro con los sindicatos, la Dirección General de Osakidetza ha mostrado su disposición a “seguir manteniendo como hasta ahora, reuniones bilaterales con los sindicatos”, y ha confiando en que esta nueva propuesta “sirva para reconducir las relaciones y las negociaciones previstas con cada sindicato”.

Según ha señalado al término de la reunión el director de Recursos Humanos de Osakidetza, “no nos parece que estén justificadas nuevas movilizaciones, porque la sociedad vasca no lo merece”. En su opinión, “algunos sindicatos deben una explicación a la sociedad vasca de por qué en otras comunidades autónomas en las que ni se convocan Ofertas Públicas de Empleo y se trabajan más horas y se cobra menos, no se movilizan y en Euskadi sí”.

Etiquetas
stats