Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza participa en la creación de dispositivos no invasivos que detectan patologías genéticas antes del nacimiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, el proyecto 'AngeLab', en el que participa la Unidad de Genética del Hospital Universitario Basurto y el Servicio de Genética del Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia, ha permitido el desarrollo de tres dispositivos basados en tecnología microfluídica, enfocados principalmente a analizar el ADN fetal que circula en el torrente sanguíneo materno “con el objetivo de determinar condiciones genéticas del bebé”

El Departamento que lideraJon Darpón ha explicado que 'AngeLab' “minimiza las técnicas invasivas actuales” mediante el desarrollo de dispositivos diagnósticos “más seguros, más accesibles y más baratos” que las usadas ahora para detectar enfermedades genéticas antes del nacimiento.

IK4-Ikerlan ha coordinado el consorcio de centros de investigación, universidades y empresas de toda Europa que han participado en el estudio. Además de Osakidetza, --a través de los Hospitales Universitarios de Basurto y Donostia-Instituto Biodonostia--, han participado también las empresas estatales DNA Data (del Estado), el CING (Chipre) y CAN (Alemania), NIPD (Chipre), EVGroup (Austria), Ademtech (Francia) y Biopharma (Reino Unido) como parte comercial del consorcio. El consorcio lo completan IK4-GAIKER y Fundación Rioja Salud, Hahn-Schickard de Alemania y WUT de Polonia.

'AngeLab', financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco de apoyo a la investigación e innovación, se estableció en 2012 con un presupuesto de 11 millones de euros. El proyecto se centró en el desarrollo de una línea de sistemas basados en tecnología de laboratorio sobre chip, capaces de detectar ciertas condiciones genéticas del feto analizando la sangre de la madre.

SIN DIAGNÓSTICO INVASIVO

La investigadora María García Barcina, responsable de la Unidad de Genética del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que la mayoría de los análisis de las condiciones genéticas que afectan a los fetos “pasan por un diagnóstico invasivo” porque, hasta la fecha, la únicaforma de obtener material fetal se realizaba a través de la amniocentesis o la biopsia corial“.

“Sabemos que existen pequeñas moléculas de ADN fetal circulante en el torrente sanguíneo de la madre, y el objetivo de este proyecto ha sido el análisis de ese material fetal y llegar a diagnosticar condiciones fetales sin tener que recurrir a métodos invasivos”, ha destacado.

García Barcina ha asegurado que “el esfuerzo, la confianza y el ánimo del equipo investigador han conseguido un resultado final exitoso”. El trabajo se ha visto materializado en varias publicaciones y comunicaciones en congresos, y en el registro de una patente desarrollada totalmente en Osakidetza.

Dentro de este proyecto, Osakidetza ha patentado una pieza que permitirá acondicionar el uso en cualquier laboratorio especializado de metodologías como la PCR digital, una técnica científica avanzada que posibilita amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio.

La patente está enfocada principalmente al análisis de ADN fetal circulante no invasivo, y con posibilidad de aplicaciones en otros ámbitos de salud como el cáncer, a formatos mucho más económicos que los existentes hasta ahora en el mercado.

Por su parte, las investigadoras, Raquel Sáez Villaverde y Leire Otaolea Santacoloma, facultativas del Servicio de Genética del Hospital Universitario Donostia y pertenecientes al grupo de investigación en obstetricia y ginecología del Instituto Biodonostia, han confiado “en el éxito de los resultados”.

Por ello, continúan, “en colaboración con algunos socios del consorcio, ampliando el número de muestras a validar, para poder así dar una mayor robustez y consistencia a los resultados previos obtenidos y demostrar, así, su principal utilidad, la realización de un diagnóstico genético prenatal de ciertas patologías sin riesgo de pérdida fetal para la gestante”.

El consorcio 'Angelab' consiguió el pasado año el premio como mejor proyecto de los financiados por la Unión Europea a través de los programas de apoyo a la investigación e innovación Horizonte 2020 y Séotimo Programa Marco, en el Foro Europeo de Nanoelectrónica.

Etiquetas
stats